Por: Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro., Diciembre 21.- La presidenta municipal de Juan R. Escudero, Diana Carolina Costilla Villanueva, negó que la renuncia de siete elementos de la Policía Preventiva se haya derivado de amenazas de algún grupo criminal, pues en realidad, señala que lo que hubo fue una “crisis mental” en parte importante de la corporación.
La jefa de Cabildo admitió que al seno de la Policía local, se ha generado un gran nerviosismo, a partir de la emboscada que sufrieron el pasado 9 de diciembre, cuando regresaba de una actividad en la comunidad de La Palma.
Costilla Villanueva negó que se hubiera levantado a uno de sus elementos y que recibieran amenazas por parte de un grupo criminal.
Comentó que tras el atentado del 9 de diciembre, uno de los policías preventivos acudió ante una vidente, la cual le leyó las cartas y lo que le dijo le generó la inquietud.
“Llegó un compañero de la corporación diciendo que le habían leído las cartas y que le habían dicho que podían volver a atacarlos, por lo que se dejaron llevar por la superstición y los comentarios negativos”, indicó.
Esa situación, dijo que provocó la inseguridad entre sus compañeros policías, por lo que algunos elementos decidieron renunciar el lunes 19 de diciembre.
Sin embargo, horas después de entregar las renuncias avisaron que querían reincorporarse, pues ya tenían “la mente más clara”.
Costilla Villanueva explicó que aprovechó para depurar su plantilla, manteniendo firme la baja de seis elementos que no pasaron los controles de confianza, de tal suerte que solamente aceptó la reincorporación de dos.
De los seis espacios liberados, dijo que aprovechó para contratar a cinco nuevos elementos, los que prácticamente se encontraban en lista de espera.
Los que renunciaron y están fuera, confirmó que cobraron sus quincenas, el aguinaldo y se retiraron.
Respecto al resguardo del municipio, señaló que actualmente cuenta con el respaldo de tres patrullas de la Policía Estatal; elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, que han ayudado a generar un ambiente de tranquilidad entre los pobladores.
Asimismo, se informó que la alcaldesa se ha reunido con la Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos, para darle continuidad a las diferentes carpetas de investigación que tienen pendientes por resolver.