Por: Vicky Barrios
Iguala, Gro. El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, reiteró que entregará finanzas sanas y que no dejará deudas a la siguiente administración. Además, aseguró que se pagarán los sueldos y la parte proporcional del aguinaldo a todos los trabajadores hasta septiembre.
En entrevista luego de inaugurar obras en el municipio, el alcalde destacó que su gobierno ha pagado, y seguirá pagando, laudos por 12 millones de pesos correspondientes a deudas de otras administraciones
«Estas son deudas institucionales que estamos obligados a pagar», afirmó. Asimismo, refirió que se le ha requerido el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) del 2018, señalando que «son laudos e impuestos que no deberíamos pagar nosotros, pero que, sin embargo, tenemos que hacerlo. Además, existen devoluciones económicas que deberían realizarse a nuestra administración cada trimestre y que ya no nos corresponderá recibir, aunque el beneficio debería ser para nosotros, le tocará a la siguiente administración».
En cuanto a la oficina de Relaciones Exteriores instalada en el edificio «Murano», Gama Pérez explicó que fue equipada para cumplir con todos los requisitos del proyecto presentado, incluyendo caja fuerte, cubículos, aire acondicionado, entre otros. Posteriormente, se envió al personal a capacitación, y tras finalizar ésta, se dio de alta al personal. Sin embargo, al acudir a la Ciudad de México en abril, se les informó sobre un cambio de director y que debían esperar para dar inicio a las funciones de la oficina. La veda electoral posterior retrasó aún más el proceso.
En junio, al regresar a la Ciudad de México, se les indicó que el siguiente paso era rentar los equipos biométricos y que, una vez publicado en el Diario Oficial, la oficina comenzaría a funcionar, un proceso que tomaría de dos a tres meses aproximadamente.
«Ya no nos daría tiempo, por lo que decidimos enviar un oficio informando que esta administración finaliza y que ya no habría tiempo para echar a andar la oficina. No quisimos dejar problemas o que tal vez la siguiente administración no quisiera dar continuidad, y decidimos cortar por lo sano», explicó Gama Pérez. Finalmente, los equipos adquiridos fueron distribuidos en las diversas áreas del municipio que los requerían, concluyó el alcalde.