IRZA
Acapulco, Gro., Los pescadores Jesús y Daniel Martínez Alonso, reportados como desaparecidos desde el pasado martes cuando realizaban actividades en alta mar, regresaron sanos y salvos este viernes al puerto, luego de ser ubicados el jueves en el océano Pacifico, frente al municipio de Marquelia.


Entre abrazos y lágrimas de alivio, familiares y compañeros le dieron la bienvenida a su arribo a bordo de la embarcación “Alcatraz”, la cual fue reparada para que pudieran regresar navegando.


En entrevista, Jesús Martínez relató los momentos de angustia que enfrentaron durante los días que permanecieron a la deriva, alimentándose de pescado crudo y racionando el agua.


“Sentíamos desesperación de que no veíamos lanchas o algo que nosotros viéramos que nos van a rescatar, pues si pasaron barcos grandes, pero esos no se paran, ya como le pusimos el toldo como velero para que nos fuera orillando al tercer día hasta que agarró señal el celular”, expresó.


Señaló que estuvieron a punto de quedarse sin agua, por lo que de haberse prolongado algunos días más la situación, el riesgo habría sido mayor.


Los pescadores fueron finalmente rescatados por otros pescadores que fueron a buscarlos frente a la Barra de Tecoanapa, en el municipio de Marquelia, tras lograr captar señal telefónica y pedir auxilio.


Tras el regreso, sus compañeros del sector pesquero solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que active o proporcione nuevos chips localizadores, ya que los que actualmente poseen se encuentran desactivados por causas desconocidas. Consideraron que contar con estos dispositivos en funcionamiento facilitaría las labores de búsqueda y rescate en casos de emergencia.


Asimismo, los pescadores agradecieron el respaldo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como del oficial mayor, Ricardo Salinas Méndez, quienes apoyaron en las labores de búsqueda al proporcionar gasolina para las embarcaciones que participaron en el operativo durante los últimos dos días.