Por Servicios AINI

Acapulco, Gro.- Las playas Hornos, Suave y Manzanillo de Acapulco no son aptas para el uso recreativo por su alto contenido de enterococos, de acuerdo al último estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Cofepris, reveló que en su cotidiano estudio que realiza previo al inicio de las vacaciones de verano analizó 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Los resultados arrojaron que 287 playas son aptas para uso recreativo, “mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua”.

El muestreo forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, con el que se monitorea la bacteria Enterococcus faecalis, lo cual es importante para “prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población”.

Ante los resultados, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) puntualizó para el estudio el muestreo se realizó entre el 7 y 20 de julio pasado, por lo que “las condiciones podrían variar y no se trata de un resultado permanente”.

Sin embargo, reconoció que se trata de un indicador “a tomar en cuenta, que obliga a actuar en consecuencia”.

Comparte en:

Versión impresa