regionales

  • Trabajadores de salud de Taxco paran labores y suspenden atención clínica

Por: Alejandro Gómez Sotelo

Exigen pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable

Trabajadores de salud de Taxco paran labores y suspenden atención clínica


Fecha Publicacion:  miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 15 de septiembre de 2021 - 02:37:52

Taxco, Gro. Trabajadores del Hospital General “Adolfo Prieto”, así como de las 26 unidades médicas y del Centro de Salud urbano de Taxco, pararon labores y suspendieron la atención clínica a miles de familias taxqueñas, para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) y otros beneficios.

A las ocho de la mañana de este martes, unos 180 empleados sindicalizados de las 26 clínicas recibieron la orden de concentrarse en el Centro de Salud urbano, dejar abandonados sus centros de trabajo y suspender más de mil atenciones médicas entre consulta externa, atención a pacientes con coronavirus (Covid-19), vacunación a menores de edad, planificación familiar, consultas a personas diabéticas e hipertensas.

Por declararse en asamblea permanente y sumarse al paro de labores ordenado por la líder sindical, durante sus horarios y turnos respectivos, los 180 lugares fueron ocupados por personal de contrato y éstos fueron agredidos por usuarios que al acudir a las 26 unidades de salud, les fue informado que la atención médica quedaba suspendida hasta nuevo aviso.

La declaratoria de paro indefinido de labores por parte de empleados de los centros de salud generó inconformidad entre la población que necesita el servicio médico, mientras que en el Hospital General “Adolfo Prieto” únicamente estuvo funcionando el área de urgencias.

Los manifestantes colocaron pancartas en las rejas del recién inaugurado centro de salud urbano de Taxco donde reclaman el pago del FEGAC y otras prestaciones, además de mostrar un pliego petitorio dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en el que dan a conocer la falta de retribución a todos los agremiados de ese sector y actos que violentan la igualdad laboral.

En el escrito dan a conocer que únicamente se ha pagado a los homologados y regularizados, pero siguen pendientes sus compañeros formalizados, lo que propicia una situación de inconformidad y trato desigual, así como una afectación a prestaciones del ISSSTE, PENSIONISSSTE, SAR, Fondo de Vivienda, Seguro Individual y Pago a Terceros.

Anticiparon que la suspensión del servicio médico se mantendrá hasta el lunes 20 de septiembre que pusieron como fecha límite para la solución a sus demandas, por lo que en caso de tener respuesta negativa procederán al cierre total de las unidades clínicas en Guerrero y se sumarán a una marcha estatal y federal para presionar al gobierno a resolver su pliego petitorio.

Pese al colapso del sistema de salud en el municipio en plena tercera ola de Covid-19, originado por el paro de labores de los agremiados al SNTSA en Taxco, el coordinador de los Centros de Salud en el municipio, Tito Moronatti Ocampo, no ha dado a conocer si cuenta con una estrategia para cubrir las necesidades de ese servicio, en virtud de que la población continúa acudiendo a las unidades clínicas a solicitar atención.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO