Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Guerrero, Julio 2.- Las vacunas contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad se agotaron el jueves porque a los centros de aplicación habilitados en esta capital arribaron personas de municipios circunvecinos.


Iván Hernández Díaz, delegado de los programas federales para el Bienestar en Guerrero, informó que la vacunación se programa de acuerdo al índice poblacional de cada municipio. Chilpancingo, dijo, cuenta con 13 mil 300 niños de 5 a 11 años de edad.


“Ayer (jueves) llegamos a más de 13 mil 500 niños vacunados, es decir, del número de personas que llegaron de otros municipios hizo que se rebasara la meta y las vacunas que teníamos descongeladas se agotaron”, dijo en entrevista telefónica.


Aclaró: “no quiere decir que se acabaron las vacunas, las que ya estaban descongeladas y listas para aplicarse se agotaron ayer (jueves)”. Explicó que el descongelamiento y preparación de la vacuna para su aplicación tarda 6 horas.


Por esa razón decidieron que el personal de la clínica del ISSSTE se dedicara únicamente a vacunar a los menores que recibieron ficha la tarde del jueves.


“Por todo lo que ha pasado hemos decidido ser muy estrictos en no recibir a personas de otros municipios o de las letras que todavía están pendientes de atenderse”, refirió el funcionario. Mencionó que, si la población respeta las convocatorias, habrá un proceso “más ameno”.


HABRÁ NUEVA CONVOCATORIA PARA NIÑOS CON APELLIDO DE LA S A LA Z


Hernández informó que este viernes concluiría el proceso de vacunación hasta los niños cuyo primer apellido inicia con la letra R y que, para los restantes, de la S a la Z, emitirán una nueva convocatoria.


“Hicimos este ajuste para evitar la saturación”, dijo y enfatizó, “hacemos un llamado a los padres (de familia) a la tranquilidad y certeza de que tenemos dosis, que no hay un problema de desabasto”.

¿Cuándo serían convocados?

“Hay dos alternativas para su atención. Una es que al concluir esta jornada vamos a ver la posibilidad de hacer una redistribución de dosis y la otra, en caso de que esa redistribución no fuera suficiente, vamos a esperar a la siguiente remesa, pero no ha terminado el proceso de vacunación, no hay un tema que nos deba alarmar de que los niños se van a quedar sin vacuna. Los padres de familia, los tutores, debemos ser muy conscientes de que no hay riesgo de que se queden sin vacuna los niños que están previstos en la convocatoria”.


Se negó a fijar una fecha para la nueva convocatoria hasta que realicen un corte de la jornada de vacunación que concluyó este viernes y después de evaluar si pueden convocar a partir de la próxima semana o si deberán esperar la siguiente remesa de dosis.


Hernández informó que hasta este viernes no se había registrado ninguna incidencia de reacción secundaria en los niños vacunados y agregó que el esquema de aplicación seguirá siendo en los cuatro hospitales: el general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, de la Madre y el Niño Guerrerense, del IMSS y la clínica del ISSSTE para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.

Comparte en: