Por Boletín

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Gro., julio 14.- Para contribuir en la disminución de la mortalidad materna infantil en la Región Norte del estado, el gobierno que encabeza el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena se sumó al proyecto de construcción de la Casa AME –Albergue de las Mujeres Embarazadas-, que se edificaría en un área aledaña al Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, en esta ciudad.

En el evento de presentación del proyecto de la Casa AME por parte de autoridades de Salud a alcaldes de la región en esta ciudad “Cuna de la Bandera Nacional”, se destacó la necesidad de tener un espacio digno para albergar a mujeres embarazadas para que pueden descansar en compañía de un familiar, comer, bañarse y alistarse para el momento del parto o de la siguiente cita.

Se sugirió la renta de un espacio o su construcción, por lo que el alcalde de Cocula, Carlos Duarte propuso a los presentes la edificación del inmueble con los lineamientos Federales establecidos, en una suma de esfuerzo conjunto de municipios de esta zona para contribuir con un espacio cómodo en el proceso de las mujeres durante su embarazo y parto, cercano a su atención hospitalaria.

Recordó que en Cocula la Salud es uno de sus ejes rectores, su gobierno está pendiente de mujeres embarazadas, de grupos vulnerables, de atención pronta con servicios de urgencia, con cinco unidades vehiculares para traslado de pacientes y una brigada médica itinerante que recorre comunidades en donde no hay Centros de Salud, además de un consultorio médico gratuito y Casas de Salud.

En tanto, el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, vio la factibilidad del proyecto al que se suma el alcalde Carlos Duarte y se comprometió a construir la Casa AME, que albergue a mujeres embarazadas que no cuenten con los recursos suficientes por el tiempo que esperan para ser atendidas. Apoyo importante para ellas y sus familias, destacó.

Durante esta reunión de trabajo estuvieron presentes, Rubén Rivera Tolentino, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Jazmín Montaño Terrones, responsable de Salud Materna y Perinatal en el estado, en representación de la titular de Salud, Aidé Ibarez Castro, responsables de programas de esta dependencia estatal, ediles y funcionarios de ayuntamientos de la región.

Comparte en: