Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Junio 23.- Después de analizar los sistemas de abastecimiento de agua potable de la región Tierra Caliente y con base en los resultados obtenidos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), determinó que el agua que se distribuye mediante la red hacia la población es segura para el uso y consumo humano.

En días pasados personal de la Copriseg, dependiente de la Secretaría de Salud realizó una supervisión a los sistemas de agua de los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlapehuala y Arcelia, con el fin de comprobar que el agua que se distribuye cumpla con los requerimientos para consumo de los habitantes de la región y así evitar las enfermedades de origen hídrico.

En esta supervisión se visitaron las fuentes de captación, plantas tratadoras de agua, depósitos de tratamiento y distribución; lugares donde se realizó una determinación de cloro residual libre, arrojando un valor de 0.2 a 2.5 PPM o mg/l (Partes Por Millón o miligramos por litro), también se realizó un muestreo de agua domiciliaria, obteniendo un valor de 0.2 a 1.5 PPM o mg/l de cloro residual libre.

Ambas pruebas cumplieron con los parámetros permisibles que indican las NOM-127 y NOM-230, considerándolas como agua segura para uso y consumo humano.

De igual forma y con el propósito de fortalecer las acciones de protección contra riesgos sanitarios, se visitó el Hospital General “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” de Coyuca de Catalán y el Hospital Básico de Arcelia, en los cuales se capacitó a los profesionales de la salud en materia de Farmacovigilancia, Saneamiento y Desinfección de agua.

Durante esta visita se lograron acuerdos entre la Copriseg y los directivos para lograr atención de calidad en las unidades médicas, vigilando cualquier reacción adversa de los medicamentos y vacunas que se dispensan y aplican a los usuarios.

Comparte en: