Eduardo Yener Santos
Chilpancingo., Gro. Pobladores indígenas de tres municipios de la Montaña, protestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa, donde tuvo una reunión con alcaldes de la región.


El presidente arribó a Tlapa alrededor de las 17:30 horas de este viernes a la Unidad Deportiva de Tlapa, donde se llevó a cabo la reunión con alcaldes de 17 municipios y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


Los inconformes de la comunidad de Tlaquetzalapa, de Tlapa, demandan la pavimentación de una carretera que comunicará 10 pueblos de dicho municipio y Copanatoyac, al acceso de la vía federal Chilapa-Tlapa.


También protestó un grupo de mujeres indígenas de la comunidad Ocotequila, municipio de Copanatoyac, para demandar fertilizante que desde hace dos años no recibe, debido a que fueron expulsadas del padrón de beneficiarios.


Otros manifestantes son habitantes de la comunidad de Yuvinavi, municipio de Metlatónoc, quienes piden la construcción de un hospital.

BLOQUEAN 3 HORAS EN TLAPA ANTES DE LA VISITA DE LÓPEZ OBRADOR
Más de 70 integrantes del Frente Popular de La Montaña bloquearon tres horas la carretera en Tiapa, previo a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


El cierre carretero comenzó después de las 7 horas en la salida al estado de Puebla, en el sitio conocido como La Nopalera. Los manifestantes pretendían interceptar al presidente a su llegada al municipio de la región de la Montaña, quien inició esta tarde su gira en Tlapa que concluye el domingo en Acapulco.


Las personas exigían justicia por el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano ocurrido en 2019 y la liberación de la defensora indígena, Kenia Inés Hernández Montalván, presa en un penal de máxima seguridad, así como obras para comunidades de Tlapa.


Se informó que el bloqueo concluyó aproximadamente antes de las 10 horas, después de que los manifestantes fueron atendidos por el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Pánfilo Sánchez Almazán y el delegado de Gobernación regional, Jorge Rodríguez Ponce.

Comparte en: