Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Junio 23.- Al menos 200 viviendas de Tehuixtla, municipio de Teloloapan, resultaron con afectaciones estructurales presuntamente por las voladuras -explosiones- que realiza la empresa minera Capela S.A. de C.V, filial del consorcio industrial Peñoles, para la extracción de zinc, cobre y plomo a 670 metros de profundidad.

Así lo denunció Jorge Huerta Zavala, asesor de esa localidad, durante la reunión que encabezó este miércoles el presidente de la Comisión de Minería del Congreso local, Andrés Guevara Cárdenas, en la sede del Poder Legislativo, a la que asistieron representantes de la minera.

Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señalaron que los agrietamientos se deben a la actividad sísmica, mientras que los de Protección Civil anunciaron que en una o dos semanas presentarán un dictamen de riesgo.

Huerta Zavala pidió la intervención de la Comisión de Minería del Congreso local para que una institución como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realicen un estudio externo.

Pretenden, enfatizó, que una institución externa y de prestigio valide los estudios que ha realizado la minera, la CFE y Protección Civil del estado, por seguridad de la población y para evitar especulaciones o desinformación.

-¿Los estallidos hacen vibrar las localidades, como un sismo?

-“Son microsismos, no podemos decir sismos como tal, es la continuidad -frecuencia de las voladuras- que puede generar ese daño”, dijo. Refirió que alrededor de la minera hay 7 localidades, pero las más cercanas son Tehuixtla y Ahuehuetla.

Jorge Huerta agregó que la empresa se instaló hace 10 años, pero que en los últimos dos ha realizado voladuras. Han registrado hasta 20 días consecutivos de voladuras cada 12 horas; es decir, a las 5:00 de la madrugada y a las 17:00 horas.

De acuerdo con el asesor, las vibraciones provocadas por las voladuras han acelerado el deterioro de casi 200 viviendas en las que habitan unas 2 mil personas mayores de 18 años, aunque con los niños podrían aumentar a 3 mil 500 o 4 mil.

“Una Comisaría construida con apoyo de personal capacitado, ingenieros civiles, presenta daños y tiene un año que se construyó. Digamos, si fueran las casitas hechas por los albañiles de la localidad, pues quizá podríamos caer en ese tema, de que a lo mejor la inexperiencia, pero ya instalaciones construidas por personal calificado, nos da cierta suspicacia y nos genera ese foco de alerta”, consideró.

Durante el encuentro, la comisión legislativa, los representantes de la empresa minera, de la CFE y de la localidad acordaron reunirse en dos semanas para conocer un segundo estudio que realizará Protección Civil Estatal, en el cual podría conocerse también el resultado de alguna institución externa.

Cabe mencionar que los representantes de la localidad de Tehuixtla también demandaron el cumplimiento de la introducción del agua potable, porque recordaron que a eso se comprometió la minera cuando inició operaciones.

Comparte en:

Versión impresa