Regionales

  • Por una severa sequía, miles de peces mueren en la presa de Ajuchitlán

Por: Fernando Polanco Ochoa

Piden ayuda a AMLO y a la gobernadora Evelyn Salgado

Por una severa sequía, miles de peces mueren en la presa de Ajuchitlán


Fecha Publicacion:  sábado, 14 de mayo de 2022 - 03:15:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 14 de mayo de 2022 - 03:33:43

Chilpancingo, Guerrero, Mayo 14.- Miles de peces de la presa “Andrés Figueroa”, en la localidad Las Garzas, municipio de Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente, murieron por la inusual sequía registrada en esa estructura hidráulica.

Artemio Jaimes Terrones, presidente de la cooperativa de pescadores “Liberales Ajuchitlecos”, narró que nunca antes se había registrado una sequía de esa magnitud, al grado de la muerte de la fauna marina.

A través de un video que difundieron este viernes en redes sociales, los pescadores afectados exhiben la falta de agua en la estructura hidráulica, así como una mancha gigantesca de peces muertos, en su mayoría mojarra blanca.

Explicó que la actividad pesquera es la única fuente de ingresos para las familias de los 45 socios de esas dos cooperativas de la localidad de Las Garzas. Y hasta este viernes, agregó, ninguna autoridad los había visitado.

“Vean lo que está pasando y las pérdidas que hemos tenido como cooperativas y trabajadores de esta presa. Vean como está la presa de vacía, cosa que nunca nos había pasado en ningún año”, dijo Jaimes Terrones.

Junto con otros pescadores hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero también a diputados y senadores, “para que nos brinden ayuda ya que es nuestro ingreso de trabajo como pescadores”.

Con cierta preocupación, insistió: “Nunca nos había sucedido este percance, la presa nunca se había secado”.

Otros pescadores agregaron que este fenómeno es insólito, aunque también tienen la sospecha de que el agua fue desfogada intencionalmente, al señalar que “según dicen que la compuerta tiene alguna fuga, que creo los empaques ya se le desgastaron y no sella bien, que según por eso es”.

“Solicitamos que nos manden ayuda o personal de alguna dependencia para que tenga pláticas con nosotros. Estamos para recibirlos y aquí con ellos hablaremos de los apoyos que nos brinden y que estamos solicitando”, agregó Jaimes.

Héctor Jiménez Figueroa, presidente de la cooperativa “Pescadores Unidos de Las Garzas”, de Ajuchitlán, reiteró el llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la mortandad de miles de pesos por el desabasto de agua de la presa a niveles críticos, “nunca antes visto”.

“La presa se nos secó y las crías de alevines que teníamos de nuestro trabajo ya se murieron y se siguen muriendo porque ya se les acabó el agua, y por eso es el llamado a los tres tipos de gobierno, ojalá puedan venir a vernos”, agregó Artemio Jaimes.

“Por favor, señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), señora gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), diputados, señor presidente municipal (de Ajuchitlán), vengan a vernos, siquiera manden a alguien a vernos como estamos en esta situación, la crisis que estamos padeciendo”, clamó.

Los pobladores consultados no descartaron también algún brote de enfermedades infecciosas por la mortandad de los peces, pues este viernes detectaron un ligero hedor. Hasta el momento, añadieron, ninguna autoridad sanitaria había acudido al lugar.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO