IRZA
Tecpan, Gro. El secretario estatal de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, sostuvo que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y sus cinco casas de justicia son las únicas reconocidas para operar en Guerrero por la ley 701.


Méndez Gómez hizo estas declaraciones en la comunidad serrana de Platanillo, perteneciente a esta municipalidad, en donde elogió la organización del Comité de Seguridad con habitantes de 5 municipios con territorios en la Sierra Madre del Sur, en donde sin necesidad de armas los ciudadanos han logrado contener la violencia y los índices delictivos en una zona donde tradicionalmente se siembra amapola y mariguana.


El funcionario estatal consideró que ese tipo de organización debe de desplegarse “en todo Guerrero y que esté bajo este ejemplo de que sin armas se pueden asociar los pueblos para pacificar nuestra entidad”.


Aseveró que el resto de grupos civiles armados que operan en Chilapa, Tlacotepec, Teloloapan, Petaquillas (Chilpancingo), deben de aprender a esta organización de la Sierra: “sin armas se puede pacificar el territorio, la Secretaría de Seguridad Pública tendrá proximidad social y se acerca más el policía a las comunidades, debe ser efectiva esta proximidad y que no se vea al policía como un represor, al contrario, debe de ser próximo a la sociedad”.


Méndez Gómez sostuvo que el modelo del Comité de Seguridad de la Sierra (CSS) va a promoverlo en otras partes de la entidad, “para que Guerrero sea un ejemplo a nivel nacional, seré un promotor de este programa de Seguridad, es factible este ejemplo de organización y vamos a promover que se replique en otras partes del estado”.


Reconoció que en Guerrero “hay muchos grupos de civiles armados” a los que buscará que se adapten a ese modelo de Seguridad de la Sierra.


Recordó que el viernes se reunió con los coordinadores de las cinco casas de justicia de la CRAC-PC que dijo “son los únicos reconocidos por la ley (701), hablamos de llevar programas de prevención social del delito y de formación policial, los vamos a capacitar y apoyarlos en lo más que podamos para tener coordinación y comunicación, porque está reconocida por la ley”.

Comparte en: