regionales


Por: Quadratín

Revisarán los casos de Iguala, Taxco, Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

Impugnan ante la SCJN cobro de alumbrado público en Guerrero


Fecha Publicacion:  miércoles, 7 de abril de 2021 - 01:11:00 -- Fecha Actualizacion miércoles, 7 de abril de 2021 - 00:42:37

Chilpancingo, Gro. Integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero informaron que impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las 81 leyes de egresos de los municipios de la entidad, recurso que fue admitido por el Máximo Tribunal Constitucional.

Los integrantes del Frente esperan que en junio la Corte dicte a favor de la propuesta ciudadana y que los ayuntamientos reintegren el monto que los guerrerenses han pagado del impuesto por Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (DOMAP).

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el abogado Leocadio Prieto informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), turnó en enero de este año la impugnación que promovió el Frente, a fin de que los ciudadanos de Guerrero no paguen el servicio de alumbrado público a través de recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El abogado del Frente dijo que las leyes de ingresos con el cobro incluido las aprobaron los 81 cabildos en 2020, lo cual fue avalado por 45 diputados del Congreso del Estado, excepto por el legislador Carlos Cruz López. Sin embargo, subrayó que es anticonstitucional porque la disposición no fue consultada.

Argumentó que el servicio de alumbrado público no es un tema legal que el Congreso local pueda modificarlo, sino que recae en la Cámara de Diputados para el uso, pago y servicios.

Los integrantes del Frente apuntaron que el DOMAP es inhumano y señalaron que los gobiernos locales decidieron pasar el cobro a los ciudadanos como servicio privado y no como un bien público que se basa en un derecho.

La impugnación a las leyes de egresos ha sido turnada a la SCJN y se espera que en junio se resuelva y dicho órgano obligue a los ayuntamientos a devolver el monto que los guerrerenses han pagado de enero de 2021 a la fecha.

Por el momento, la SCJN revisará la impugnación de las leyes de ingresos de Iguala, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco y será después de junio cuando se puedan analizar los demás municipios.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO