Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Nueve días después de ser presentado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el “Protocolo Violeta” ha permitido la localización de seis mujeres desaparecidas en la entidad.


Sin precisar detalles de las localizaciones, la secretaria de la Mujer del gobierno estatal, Violeta Pino Girón, destacó que este mecanismo es complementario al “Protocolo Alba” y “Alerta Amber”, los cuales se activan después de una denuncia formal.


El “Protocolo Alba”, precisó este miércoles en entrevista, es para personas adultas y la “Alerta Amber” para menores de edad.


Comentó que el “Protocolo Violeta” se activa a partir de una llamada al número de emergencia 911, el cual reacciona de manera inmediata. “Esta activación es antes de que haya una denuncia formal ante las autoridades judiciales”, con el propósito de agilizar la búsqueda, dijo.


“No sustituye ningún mecanismo, solo se anticipa en la búsqueda. Actúa de manera inmediata ante un reporte en el número de emergencia 911”, enfatizó.


Pino Girón añadió que este protocolo trabaja y articula esfuerzos preventivos, pero también de reacción inmediata ante conductas delictivas que ponen en riesgo la integridad de las mujeres.


Por esa razón, el día de su presentación, el pasado 20 de julio, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocó a los tres niveles de gobierno para que actúen de manera coordinada.


“Ha invitado a la cooperación de colectivos de familiares de víctimas de organizaciones de la sociedad civil, de organizaciones no gubernamentales, a participar en caso de que haya una desaparición de una mujer o niña, para que puedan participar y ser parte de la búsqueda de personas”, expuso.


La funcionaria también convocó al sector social y privado para que contribuyan con la búsqueda de personas desaparecidas.

Comparte en:

Versión impresa