Regionales

  • Docentes jubilados y pensionados exigen pago de bonos decembrinos

Por: Berenice Reyes

Bloquearon el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo

Docentes jubilados y pensionados exigen pago de bonos decembrinos


Fecha Publicacion:  martes, 18 de enero de 2022 - 01:15:00 -- Fecha Actualizacion martes, 18 de enero de 2022 - 02:03:01

Chilpancingo, Gro. Docentes jubilados y pensionados bloquearon la circulación vehicular del bulevar Vicente Guerrero de esta capital, en exigencia de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumpla con el pago de los bonos decembrinos.

En la entidad son alrededor de 30 mil trabajadores retirados, de la Sección 14 del SNTE y de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y no les pagaron en diciembre el bono en una sola emisión, que asciende a 9 mil pesos.

A la protesta se sumaron trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), que reclaman el pago del bono de despensa, que de manera anual les asigna el gobierno estatal.

Alrededor de las 11:30 horas, los maestros de la CETEG salieron en marcha de su sede sindical ubicada en la avenida Circunvalación de la colonia Burócratas y avanzaron por la avenida Ruffo Figueroa.

El dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, dijo que el gobierno estatal incumplió con los pagos en las fechas señaladas, del 7 al 15 de enero.

Señaló que el dinero es parte de un recurso que los jubilados generan en los 30 años como trabajadores activos en el sector educativo.

Comentó que el gobierno estatal ha argumentado que es la federación la que no ha asignado el recurso, “cuando es un dinero que debería estar aquí porque se retiene de su vida laboral" a los ahora jubilados y acusó que en la mesa de trabajo de Prevención Social no han existido avances respecto a estas demandas, pese a que ya llevan semanas de negociaciones.

Agregó que además están pendientes de solución conflictos en relación a las pensiones por jubilación ante el ISSSTE y aseveró que “es una pena que los jubilados estén movilizándose este lunes”.

Torres Solano sostuvo que la petición es que se les pagaran este mismo lunes el adeudo, pero aclaró que “no solo es el bono decembrino, es un adeudo de 30 mil pesos que se otorgan cuando se retiran del servicio educativo, el bono de 2 mil pesos de septiembre y el cumplimiento a las mesadas de 300 pesos”.

Con lonas y pancartas la macha conformada por cerca de 200 sexagenarios avanzó sobre los carriles de norte a sur del bulevar Vicente Guerrero, hasta el punto conocido como El Parador del Marqués.

Alrededor de las 3 de la tarde, después de bloquear durante dos horas el bulevar, los maestros tuvieron un altercado con automovilistas que les exigían el libre tránsito y media hora después liberaron la vialidad y se trasladaron al Palacio de Gobierno, en donde abrieron la puerta lateral e ingresaron al inmueble.

Recorrieron las instalaciones sin mayor contratiempo y se esperaba una reunión encabezada por el dirigente sindical con el secretario de Educación y de Finanzas del Estado.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda “está haciendo las gestiones para que por medio de su área financiera cubra el adeudo a la brevedad posible”, pero no dio fecha de pago.

Mientras que el titular de la Secretaría de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, reconoció que existe un momento “muy difícil” y se indicó que hasta el año pasado se cubrieron en tiempo y forma aguinaldo y prestaciones. Sin embargo, que no hubo recursos para el pago de otras prestaciones adicionales.

“Estamos en curso de recibir el presupuesto del 2022 y un apoyo adicional para poder cubrir esa necesidad que no podemos atender con el recurso normal que recibimos”, explicó.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO