Boletín
Chilpancingo, Gro. Los diputados Alfredo Sánchez Esquivel y Raymundo García Gutiérrez, presidente y vocal de Junta de Coordinación Política (Jupoco) del Congreso del Estado, junto con las diputadas Jennifer García Lucena y Patricia Doroteo Calderón, visitaron la comunidad de Caxitepec, del municipio de Acatepec, en la región Montaña, para escuchar de viva voz de sus habitantes la intención de convertirse en nuevo municipio de Guerrero.


Invitados por integrantes del Comité Gestor y las propias autoridades comunales, las y los legisladores arribaron a la cancha de usos múltiples para abordar el asunto ante más de un centenar de pobladores, quienes explicaron sus razonamientos.


Manifestaron que el Congreso ha mostrado recientemente una gran apertura a las legítimas demandas sociales, gracias a lo cual, en fechas recientes, se concretó la creación oficial de cuatro nuevos municipios de Guerrero: Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón.


En su intervención, el diputado Sánchez Esquivel externó que “la idea de estar en territorio, de estar con ustedes, es hablarles de frente, comprometernos con lo que esté de nuestra parte y dar solución a las peticiones de los pueblos originarios”. En ese sentido, les aseguró que las 42 comunidades que pretenden conformar el nuevo municipio de Caxitepec recibirán acompañamiento y asesoría del Poder Legislativo.


Subrayó el legislador que entiende el sentir de los pueblos que buscan con la municipalización opciones de desarrollo y bienestar para la colectividad. “No se trata de dividir los municipios; Guerrero es un estado muy accidentado geográficamente, con muchas montañas, muchas barrancas, muchos cerros, lo cual impide una buena comunicación; de ahí la importancia de segregarse o independizarse, para beneficio de la gente”, apuntó.


Por su parte, el diputado Raymundo García Gutiérrez, vocal de la Jucopo, recordó que anteriormente Acatepec pertenecía a Zapotitlán Tablas y para llegar a la cabecera eran dos días de camino. “Después, con la organización y participación de los ciudadanos, se logró crear el municipio de Acatepec. Fue así como se empezó a gozar del desarrollo; por eso nos consta que cuando se crea un nuevo municipio hay mayor atención, mayor desarrollo, porque entré más cerca se esté de las autoridades, de las oficinas de gestión, hay mayor avance”, recalcó.


En su oportunidad, la diputada Jennifer García Lucena manifestó que comprende lo importante que es para las y los habitantes de Caxitepec lograr el objetivo de ser nuevo municipio. “Por eso van a contar con el respaldo de los diputados hoy presentes, y estoy segura que en el Congreso habrá más diputados y diputadas que votarán a favor de esta causa”, enfatizó.


También brindó un mensaje la diputada Patricia Doroteo Calderón, del Grupo Parlamentario del PRD, agradeciendo primeramente el recibimiento de los habitantes de Caxitepec a sus representantes populares, quienes con esto se ven más comprometidos a atender con responsabilidad la legítima demanda social.


En el encuentro, pobladores, comisarios y autoridades comunales coincidieron en que la visita de las y los legisladores marca un precedente histórico y representa un paso fundamental en sus aspiraciones de convertirse en nuevo municipio.


Reconocieron, a su vez, la apertura que la 63 Legislatura local muestra con los pueblos originarios para escuchar sus necesidades, y anticiparon su plena disposición de seguir el debido proceso y cumplir con los requisitos jurídicos y políticos que demanda el procedimiento para la organización de sus comités gestores, a efecto de lograr sus anhelos de independencia y anhelado desarrollo.

Comparte en: