regionales


Por: Agencia IRZA

Dicen normalistas de Ayotzinapa que toman y piden cooperación en las casetas “por causa justa”


Fecha Publicacion:  sábado, 15 de enero de 2022 - 01:13:00 -- Fecha Actualizacion sábado, 15 de enero de 2022 - 01:50:30

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron por tercer fin de semana consecutivo la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde pidieron 100 pesos de cooperación a los automovilistas que circulan por esa vía de comunicación.

Por tercer viernes consecutivo de este 2022, los normalistas llegaron a esta caseta de peaje antes de las 11 de la mañana a bordo de un autobús del servicio público de transporte, de los que mantienen en su poder y se apoderaron de las aduanas de cobro.

Ahí la cuota de cobro establecida por Caminos y Puentes Federales (Capufe) es de 156 pesos para automóviles, para motocicletas de 78 pesos; en tanto autobuses y camiones deben pagar 203 pesos, por lo que los conductores, gustosos cooperan con los normalistas entregándoles los 100 pesos.

Como se ha vuelto una costumbre los normalistas fueron conminados por un par de agentes de la Guardia Nacional, sector Caminos, de desistirse de la toma de la caseta, pues les indican que están cometiendo un delito federal, pero los estudiantes contestan que lo que hacen es por “una causa social y justa” y que estarán al menos 3 o 4 en poder de las casetas.

A los reporteros que cubren la nota les explican que los recursos se utilizan para destinarlos al comedor estudiantil, pues el subsidio del gobierno federal se ha reducido.

Además, señalan que parte de lo recabado se utiliza para las movilizaciones que realizan de manera conjunta con el Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

El miércoles de esta semana la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó a empresarios de Chilpancingo que está a unos días de presentar una propuesta al gobierno federal y en especial a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la disminución de los costos de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, que ha sufrido al menos 4 incrementos en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día, en declaraciones a reporteros, la gobernadora fue consultada sobre las constantes tomas de la caseta de Palo Blanco por normalistas de Ayotzinapa y manifestó que su gobierno no hará uso de la fuerza pública para retirar ese tipo de manifestaciones y dijo que su administración estará abierta al diálogo para atender cualquier demanda.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO