Por: Boletín


Eduardo Neri, Guerrero, Junio 21.- Representantes de la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, participaron en la inauguración de la Tercera Semana de Minería: inversión, operación y responsabilidad, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), campus Zumpango.

El vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, subrayó que la participación social de las comunidades del corredor minero de la región Norte, consolidan el proyecto Media Luna, lo que permirtirá progreso social y derrama económica en la región como punto de partida para el desarrollo.

El proyecto Media Luna cuenta con inversión de más de 17 mil millones de pesos e incluye la construcción de un túnel que pasará bajo el río Balsas para el que se utiliza alta tecnología.

El líder minero presentó la conferencia «Mina subterránea Minera Media Luna: retos e innovación en el arranque de operación». Se trata de la primera de cinco disertaciones magistrales que integrantes de diferentes empresas mineras, investigadores y especialistas presentarán los próximos cinco días entorno a la actividad minera.

En su exposición, Faysal Rodríguez dio a conocer que en el mismo sentido de responsabilidad corporativa, recientemente MML rompió el récord de más de 10 millones de horas hombre sin tiempo perdido, logro alcanzado gracias al trabajo de profesionales guerrerenses, puesto que más del 60% de la fuerza laboral es del estado.

Destacó que al consolidarse como una entidad minera, sus profesionistas muestran potencial durante sus procesos formativos, al reconocer el papel que asume la universidad en esa tarea y el impulso que da a las y los jóvenes para su formación en el ámbito minero.

En el mismo evento, la empresa minera ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo la educación y el desarrollo de profesionistas en la entidad, al renovar el convenio de prácticas profesionales con el Centro Regional de Educación Superior Campus Zumpango, para pasar de cuatro a seis estudiantes por semestre que desarrollen sus potencialidades y habilidades en el sitio minero.

En su participación en el acto protocolario de inaguración, Rodríguez Valenzuela, destacó la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alfredo Sánchez Esquivel y del presidente de la Comisión de Minería del Congreso, el diputado Andrés Guevara. Enfatizó el auge y el nivel económico que la minería genera en Guerrero, considerando que Media Luna es la segunda mayor productora de oro en México y reiteró el compromiso de continuar generando desarrollo en la región de influencia.

En su oportunidad, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico Teodora Ramírez Vega, quien acudió en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció la importancia de la actividad minera, al ser la segunda derrama económica más importante, pues el 98% de los ingresos que se han generado de este sector, han contribuido de manera muy importante en empleos, ingresos y bienestar.

Por su parte, el presidente de la Jucopo del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que como poder legislativo serán los primeros aliados para seguir fomentando una minería responsable y sustentable, al apoyar la generación de empleos formales, bien pagado y donde se pueda integrar a mujeres y hombres.

También estuvieron presentes en representación del rector de la UAGro, el doctor José Guillermo Girón Catalán; el coordinador de la Unidad Académica Regional Zumpango, Juan José Tabárez Catalán; el gerente de relaciones externas de los Filos, Equinox Gold, Carlos García; la presidenta del Distrito Guerrero de Mujeres WIM México, Mirna Chavarría, académicos universitarios, así como los comisariados ejidales de Atzcala, Valerio Trujano y Puente Sur Balsas, estudiantes y líderes de las comunidades.

Comparte en: