IRZA
Acapulco, Gro. Elementos antimotines de la Policía del Estado, de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial, este miércoles desalojaron un bloqueo vial en la costera Miguel Alemán, entre el parque Papagayo y el Asta Bandera, donde detuvieron a 4 personas, entre éstas, 3 mujeres y un hombre que lideraba la manifestación identificado como Alexander “N”, alias El Conejo.


Alrededor de las 10:00 de la mañana, más de 350 comerciantes y transportistas bloquearon por unos 30 minutos la circulación en ambos sentidos en la costera Miguel Alemán, para exigir la liberación de los 8 detenidos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), entre ellos su coordinador en Marquelia, Jesús “C”, alias El Chucho, tras los enfrentamientos con el Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado del martes en Marquelia.


Durante el desalojo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública agredieron a media docena de fotógrafos, camarógrafos y reporteros que cubrían la protesta.


Los manifestantes también portan cartulinas en la que expresaban su rechazo a las autoridades del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.


En el desalojo, los elementos policiacos estatales detuvieron a tres mujeres y al líder de la protesta, al que las autoridades identificaron como Alexander “N”, alias El Conejo.


Con base a un reporte policiaco, este hombre ya había sido detenido con anterioridad por portación de 40 bolsitas de presunta marihuana.


Este hombre y las tres mujeres detenidas serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Durante la acción policiaca, varios comerciantes y transportistas corrieron en diversas direcciones, incluso hubo algunos que se metieron al mar para evitar ser detenidos.
Otros manifestantes lanzaron piedras contra los elementos policiacos y de la Guardia Nacional.
En el desalojo, los policías y elementos de la Guardia Nacional también rompieron los cristales de algunas urvans del servicio público.


Luego del desalojo, los comerciantes y transportistas se dirigieron en marcha por la costera hasta llegar a la glorieta de la Diana, donde policías estatales y de la Guardia Nacional antimotines impidieron que bloquearan la vialidad, por lo que los manifestantes se retiraron.


El martes después de las 5:00 de la tarde, luego de la detención de los 8 integrantes de la UPOEG tras los enfrentamientos en Marquelia, se registraron al menos 12 bloqueos viales en Acapulco para exigir que fueran liberados. Esos bloqueos fueron disueltos por policías estatales alrededor de las 8:00 de la noche.

Comparte en:

Versión impresa