Se desata balacera ante reporteros en un cerro de Tula al sur de Chilapa

Por: Rogelio Agustín

Integrantes del Consejo Indígena Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) y de la Policía Comunitaria Fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) intercambiaron balazos con supuestos integrantes del grupo delictivo “Los Ardillos”, justo cuando sostenían una entrevista con reporteros que acudieron a la zona en que se disputan el control de las trincheras del cerro de Colotepec, en la Montaña baja de Guerrero.

La jornada del martes 21 de junio, integrantes de la Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), que también son parte de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sostenían una entrevista con reporteros de diferentes medios de comunicación, que habían acudido hasta dicho punto para mostrar los puntos donde se han generado las más recientes incursiones armadas.

Justo en el intercambio de preguntas y respuestas, civiles armados abrieron fuego para tratar de recuperar las trincheras de las que fueron desplazados por los policías comunitarios, quienes rápidamente reaccionaron y respondieron disparando.

El cerro de Colotepec se encuentra en las inmediaciones de Alcozacán y Tula, municipio de Chilapa de Alvarez, lugar en el que cinco reporteros entrevistaban al dirigente del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), Jesús Plácido Galindo.

La charla se desarrollaba en una de las trincheras recuperadas por los integrantes del CIPOG y la CRAC-PF, desde donde iniciaron las agresiones de supuestos integrantes de los “Ardillos”.

Las hostilidades, de acuerdo con el dirigente, comenzaron desde el pasado viernes, por lo que han estado emitiendo comunicados a los tres niveles de gobierno, para pedir la intervención con las fuerzas armadas y la Policía del Estado.

Ante las detonaciones, reporteros y policías comunitarios se lanzaron al suelo para resguardarse, mientras Plácido Galindo continuaba denunciando los ataques del grupo criminal, señalando que no han parado desde hace ya cuatro días.

En las denuncias previas, los integrantes del CIPOG y de la CRAC-PF denunciaron que los “Ardillos” han utilizado drones para lanzar explosivos en contra de poblaciones como Tula y Alcozacán, aunque hasta el momento no han causado bajas.

Dichas agresiones motivaron que desde la jornada del martes se bloqueara la carretera Chilapa-Hueycantenango, a la altura de Alcozacán, lo que motivó la intervención de enviados del Gobierno del estado y de la federación, sin que se detengan las balaceras de manera definitiva.

Comparte en:

Versión impresa