Por: Michel Vargas (ANG)


Acapulco, Guerrero, Agosto 4.- Luego del anuncio de la Cofepris sobre las tres playas que resultaron con altos niveles de enterococos y no son aptas para su uso recreativo durante este periodo vacacional de verano, este miércoles la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, realizó un recorrido por la playa Manzanillo para constatar lo dado a conocer por la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios.

Acompañada por funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y de la Secretaría de Turismo y Ecología, la alcaldesa pidió que no solo se tire la piedra, sino a sumarse a las gestión de recursos federales para resolver el problema de contaminación de las playas.

La presidenta aseguró que en estos momentos Acapulco no tiene descargas de aguas residuales, sin embargo reconoció que sí se debe hacer un trabajo con esfuerzos redoblados para cambiar toda la tubería que se tiene en 21 colectores Acapulco.

“Así como está muy pendiente Cofepris en las playas, espero que también lo esté en el acompañamiento, que también me ayuden para que se aplique Semarnat porque hace como que nada la autoridad federal y tampoco se vale, que me ayuden a tocar puertas en el gobierno federal, que chequen donde arrojan todos los yates sus aguas y desechos», comentó.

Dijo que no solamente es criticar sino trabajar para tener recursos para el cambio de algunos colectores e insistió que no tienen en este momento descargas de aguas residuales, por lo que anunció que hay reuniones para gestionar recursos para cambiar todo de raíz en los colectores, plantas de tratamiento y el río de La Sabana.

Por último, explicó que los muestreos que se han hecho les han arrojan diversos resultados, los cuales no son permanentes y que estos, cambian, como ejemplo, dijo que las muestras que obtuvieron correspondieron a fechas en las que hubo la presencia de un huracán y que eso pudo ser factor para que tuvieran esos resultados.

Comparte en:

Versión impresa