regionales

  • Ayuntamiento de Chilpancingo cerrará el año con déficit de 300 mdp: Alcalde

Por: Fernando Polanco Ochoa

En 2021 dejaría de recibir entre 30 y 40 mdp en participaciones

Ayuntamiento de Chilpancingo cerrará el año con déficit de 300 mdp: Alcalde


Fecha Publicacion:  jueves, 15 de octubre de 2020 - 01:13:00 -- Fecha Actualizacion jueves, 15 de octubre de 2020 - 00:19:09

Chilpancingo, Gro. El alcalde Antonio Gaspar Beltrán anunció que la administración municipal cerrará el año con un déficit de 300 millones de pesos y estimó que en 2021 su gobierno dejaría de recibir entre 30 y 40 millones de pesos en participaciones federales, debido a la estrepitosa caída en los ingresos por la pandemia del Covid-19, por lo que será, advirtió, un año sumamente difícil en materia de recursos económicos.

- ¿Entonces iniciará gestiones ante el gobierno federal?

- “Vamos a ver si algún día de estos tenemos la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle todo el tema de la gestión, porque ir a (Ciudad de) México es ir a dar vueltas nada más; nadie te pela allá y nadie te resuelve nada. Es muy complicada la gestión últimamente”.

- ¿Los diputados de Morena le han ayudado, por ser mayoría en el Congreso?

- “Ha habido una comunicación muy cordial, pero no hemos sentido una respuesta que se refleje en el presupuesto”.

En entrevista después de inaugurar la introducción de la red de drenaje en una de las calles de la colonia Aurora, anunció que su gobierno aprovechará el “Buen Fin” -del 9 al 20 de noviembre- para iniciar una campaña de incentivos fiscales, especialmente en pago del impuesto del predial, que le permitiría recaudar fondos para canalizarlos al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.

Sin embargo, advirtió que el principal desafío financiero se registrará el próximo año debido a la reducción del 10 por ciento en el Ramo 28, destinado al pago de nómina; por la extinción del fondo para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), disminución del 5 por ciento en el Ramo 33, de obra pública, como se ha proyectado en el Paquete Económico que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Agregó: “donde si nos va a pegar es en la nómina y estaríamos obligados a reducir el personal del Ayuntamiento. Los ingresos propios en este año cayeron casi en un 70 por ciento, de donde se toma también para pagar la nómina”.

Gaspar Beltrán informó que la administración municipal, por sí sola, tiene un déficit de 250 millones de pesos, pero que con la caída del ingreso propio en este 2020 por la pandemia, se incrementará a los 300 millones, adicionales a los 60 millones que arrastra también la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.

Confirmó también que por la desaparición del FORTASEG, se dejarían de brindar incentivos a los elementos de la Policía Municipal y quedaría inconcluso el Centro de Control de Videovigilancia C2.

Pese a eso, el alcalde informó que en este 2020 su gobierno ha ejercido alrededor de 200 millones de pesos en obra pública, cuya cifra aumentó a 300 millones en concurrencia con el gobierno estatal.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO