Familias reubicadas por «Ingrid» y «Manuel» piden su ayuda con obras

Boletín

Malinaltepec, Guerrero, Junio 27.- El sábado pasado, habitantes de esta localidad indígena del municipio de Malinaltepec, le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que atienda sus peticiones de obras para más de un centenar de familias que han sido reubicadas desde septiembre del 2013 tras el paso de las tormentas «Ingrid» y «Manuel».

Este sábado en su recorrido por la Montaña hacia la Costa Chica, las familias de esta localidad se organizaron para esperar a López Obrador, en su paso hacia el municipio de Tlacoapa para supervisar las obras de pavimentación artesanal de caminos.

El comisario de esta localidad, Omar Leyva Bruno, explicó que le pidieron una audiencia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “tenemos unos problemas con la construcción de unas obras que están pendientes”.

Dijo que desde el 13 de diciembre del año pasado se firmaron unos acuerdos con las autoridades del municipio y no se ha avanzado en la construcción de un camino artesanal de 2 kilómetros: “pero dieron preferencia electoral el alcalde Acasio Flores Guerrero y discriminó a quienes no votamos por él, por eso pedimos la intervención de la gobernadora”.

Leyva Bruno informó que además está pendiente la instalación de una red de agua potable y una cancha de usos múltiples: “no nos han tomado en cuenta, somos una comunidad de 125 familias que fuimos reubicados en este paraje conocido como La Venta, el pueblo original está en la parte baja y estamos solicitando servicios básicos”.

Los habitantes de esta localidad lograron entregarle un oficio al presidente López Obrador, a quien le regalaron peras y duraznos.

En su respuesta a los peticionarios López Obrador dijo: “va a atender esta petición la gobernadora Evelyn Salgado”, y la mandataria que viajaba con el presidente en su camioneta asintió y dijo que iba a programar la atención de sus demandas.

PIDEN A AMLO LA INTERVENCIÓN EN CONFLICTO AGRARIO

López Obrador también fue abordado por habitantes de Malinaltepec, para pedirle su intervención en un conflicto agrario (terreno de 2 mil 800 hectáreas) que sostienen con la comunidad de Alacatlatzala, que ha generado violencia y asesinatos en esta región de La Montaña.

Poco más de 10 horas le tomó al presidente cruzar la región de la Montaña (carretera Tlapa-Marquelia) y salir hacia la Costa Chica de Guerrero.

El presidente de la República supervisó caminos artesanales en los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco. A estos eventos no se permitió el acceso a reporteros que cubrieron la gira. Este sábado López Obrador arribó a Acapulco para inaugurar un libramiento carretero hacia Costa Grande, entre otros actos. A su paso por comunidades de la Montaña y Costa Chica recibió múltiples peticiones de los habitantes.

Comparte en: