Por: Agencia IRZA

Acapulco ocupa el primer lugar estatal con casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre jóvenes, y también presenta múltiples casos de tuberculosis, dijo este jueves la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez.

Durante la inauguración del Centro de Salud en la colonia Mártires de Cuilapa, en la zona suburbana, señaló que “nosotros tenemos un problema fuerte de tuberculosis; nadie habla, nadie dice nada, todo mundo calla, tenemos varias colonias con tuberculosis. Y agregó: “el otro tema muy fuerte que tenemos es el tema del VIH (SIDA), que está ahí, y que somos el primer lugar y que todo mundo calla”.

López Rodríguez recriminó que los anteriores gobernantes municipales, durante los últimos seis años, dejaron “hundido y abandonado” a Acapulco, y agregó que es urgente abordar con las autoridades del Gobierno Federal y del Estatal los casos de VIH y tuberculosis.

Refirió que a pesar de que al municipio le corresponde la parte preventiva y contar con médicos y enfermeras de primer nivel, carece de los profesionales en la materia, y los que hay no cuentan con el equipamiento y medicinas para combatir esas enfermedades.

Resaltó que en Acapulco no se ha hecho el trabajo preventivo, a pesar de ser una de las funciones que le corresponde, para concientizar a la población, motivo por el cual instruyó a los titulares de Bienestar y Desarrollo Comunitario, y Salud Municipal, visitar escuelas el próximo ciclo escolar para impartir pláticas sobre la sexualidad.

Finalmente, afirmó que existen colonias con severos casos de tuberculosis y no se han realizado acciones preventivas, como cercos sanitarios para evitar que se expandan los contagios.

Abelina López añadió que conocimiento de que existen muchos casos de tuberculosis en colonias de Acapulco, pero para «no alarmar a la población y evitar psicosis no daría a conocer cifras», y dijo que también que ha sostenido pláticas con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para procurar que los centros de Salud a cargo del municipio cuenten con los medicamentos.

Comparte en: