Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente, ambas de Morena, son las peores evaluadas de los 60 municipios más importantes del país.


Es el resultado de la encuesta realizada por la empresa CE Research S.A. de C.V. denominada “Rankings de Acaldes”, correspondiente al mes de julio del 2022, el cual se puede consultar en el portal web: https://rankingdealcaldes.com/18o-ranking-de-alcaldes-desempeno-11-20/.


“Los mejores y peores alcaldes de las 60 ciudades (sic) más importantes de México”, indica el título de la publicación. Precisa que la evaluación se enfoca en el desempeño de cada presidente municipal.


Esto, “basado en el promedio que arrojan las calificaciones de los ciudadanos hacia su trabajo (de los alcaldes) en recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de la ciudad, bacheo, atracción de inversiones”.


De acuerdo con el resultado de la empresa encuestadora, la primera posición corresponde al alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, con un 67 por ciento del respaldo popular.


En contraparte, en la posición 58 -antepenúltimo sitio de las 60 alcaldías más importantes del país- se ubicó la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con el 31 por ciento de aprobación ciudadana.


Cabe mencionar que el 30 de septiembre próximo, dentro de dos meses, Hernández Martínez cumplirá su primer año de gestión edilicia.


En la posición 59 -penúltimo lugar- se encuentra la alcaldesa de Acapulco, la también morenista Abelina López Rodríguez, con apenas el 28 por ciento de aprobación de sus gobernados.


El último lugar, el 60, lo ocupa el alcalde de Coyoacán, en Ciudad de México, José Giovanni Gutiérrez Aguilar, con el 19 por ciento de aprobación.


Sobre la metodología de la encuesta, la empresa precisó que en cada lugar aplicaron 400 entrevistas telefónicas no robotizadas, con un total de 22 mil 800, siendo la muestra más grande realizada hasta el momento por esa casa encuestadora.


“El margen de error es de 4.5 por ciento y la confiabilidad del 95 por ciento”, se indica y precisa que la encuesta se realizó entre el 12 y 17 de julio de este año.


Rankings de alcaldes, añade, es una difusión periódica mensual de la empresa CE Research S.A. de C.V.

Comparte en:

Versión impresa