Servicios AINI
Kabul, Afganistán. El régimen Talibán prohibió el acceso de las mujeres a universidades en Afganistán, a sólo unos meses de restringir a las adolescentes a estudios de nivel secundaria.
Según una carta del Ministerio de Educación Superior —a cargo de una mujer—, “se les informa a todos que implementa la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”, hecho que se difundió en todas las escuelas de este nivel en el país para cerrarle las puertas a quienes hace unas semanas realizaron exámenes para ingresar a universidades públicas y privadas.
Con ello, se restringe nuevamente el derecho de las mujeres a estudiar para convertirse en profesionistas, basados en normas islámicas en las que los líderes rechazan que niñas y mujeres reciban educación moderna, pues tan sólo el mes pasado se vetó el acceso de ellas a parques, gimnasios y hasta baños públicos.
Sin embargo, no queda claro si se trata de una medida permanente o temporal, pues desde que el régimen, que aseveró que actuaría de manera moderada, impuso estos cambios algunos líderes dijeron que sería sólo por un tiempo al argumentar que las prohibiciones se debían a ajustes para separar a las mujeres de los hombres en los salones de clases, pues en algunos colegios incluso se instalaron cortinas para segregar a ese género, pero finalmente las excluyeron de algunas universidades.
Cabe destacar que desde que el Talibán asumió el poder en la nación, en agosto del año pasado, cientos de mujeres fueron removidas de cargos de gobierno, relegándolas a trabajo en casa, al someterlas nuevamente bajo el control de un hombre.