Boletín
Acapulco, Gro. Con el propósito de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y promover una cultura vial responsable, el gobierno del estado a través de la Dirección General de Tránsito, Caminos, Puertos y Aeropuertos del Estado implementa en la Avenida Escénica Clemente Mejía y en el Viaducto Diamante, el programa de control de velocidad Llévatela Leve; se trata de una estrategia que a través del uso de la tecnología como son cámaras y radares, busca salvaguardar la integridad de quienes transitan por esas vías, evitar accidentes y sancionar a quienes rebasan los límites de velocidad permitidos.


En entrevista, el oficial de Tránsito, Hermes Baltazar explicó que este programa inició operaciones el 5 de julio del 2023, fue suspendido luego de la situación por el huracán Otis y se retomó el 15 de abril del presente año. Detalló que busca que la población evite rebasar los límites de velocidad; para el caso de la Escénica, el máximo es de 50 kilómetros por hora, mientras que para el Viaducto Diamante es de 110 kilómetros por hora.


“Nos basamos en cámaras y radares, los cuales se encuentran a una cierta distancia de un kilómetro y medio aproximadamente, al pasar el vehículo a exceso de velocidad la cámara en automático toma la imagen de la placa, la cual nos la hace llegar por medio de un dispositivo para detenerlo posteriormente aquí. Ahí vienen especificadas las características del vehículo a la velocidad a la que circulaba, se le detiene al conductor, se le especifica la causa, no sin antes darle el nombre del oficial que lo detiene. Se les dice el motivo y el procedimiento de pago”, indicó.


Hermes Baltazar especificó que quienes sobrepasen estos límites establecidos, se harán acreedores a una sanción, la cual está valorada en el Reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, en 16 UMAs, lo que equivale a un monto de mil 737 pesos; explicó que, por pronto pago, dentro de los cinco días hábiles siguientes, se hace un descuento del 25 por ciento, quedando en mil 303 pesos. Después del sexto día, la multa se paga completa.


El oficial informó que hay tres formas para llevar a cabo el pago; la primera de ellas es en el módulo donde se realizó la multa, en donde un representante de la Agencia Fiscal del Estado realiza el cobro mediante tarjeta; el segundo, por medio de la página de la Secretaría de Finanzas y Administración, en donde se hace uso de un código QR. 

La tercera forma consiste en que, luego de hacer la retención de una placa como garantía, el infractor puede acudir a la oficina de la Administración Fiscal a realizar el pago correspondiente y posteriormente, se hace la entrega de la misma. En este tenor dio a conocer que diariamente se tiene un promedio de 20 a 30 multas y reiteró que este programa es permanente, siendo una instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el reforzar las medidas que ayuden a prevenir accidentes vehiculares.


Por último, hizo un llamado a la población a respetar los índices de velocidad, usar cinturón de seguridad, no manejar cansado ni en estado de ebriedad, así como evitar hablar por teléfono al conducir un vehículo.

Comparte en: