Netza Albarrán Razo
Chilpancingo, Gro., Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, detección y control de la tuberculosis en la entidad, la titular de la Secretaría de Salud de Guerrero, Alondra García Carbajal, encabezó una reunión de trabajo en la que se revisaron los resultados, avances y acciones del programa estatal contra esta enfermedad.
Durante el encuentro, la funcionaria destacó la importancia de reforzar la atención oportuna de los casos, así como el seguimiento adecuado de los pacientes y el acceso al tratamiento, con el propósito de contribuir al control de la tuberculosis en el estado.
En la reunión también se presentó el plan de trabajo orientado a consolidar las estrategias de atención y control de esta enfermedad, el cual contempla diversas acciones encaminadas a mejorar la respuesta institucional ante los casos detectados.

Como parte de estas estrategias, se pondrá especial énfasis en el municipio de Acapulco, donde se busca reforzar las labores de detección temprana, el seguimiento puntual de los pacientes diagnosticados y la supervisión del tratamiento, a fin de asegurar su cumplimiento y reducir los riesgos asociados a la enfermedad.
En la sesión de trabajo participaron también la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas; la directora de Epidemiología y Medicina Preventiva, María Inés Olea Radilla, y la secretaria particular, Erika Guadalupe González Alcántara.
Asimismo, estuvieron presentes responsables del programa de tuberculosis en el estado, quienes reiteraron su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones orientadas a la prevención, detección y atención de esta enfermedad.
Las autoridades de salud coincidieron en la necesidad de mantener y reforzar el trabajo coordinado para garantizar una respuesta efectiva frente a la tuberculosis, mediante la aplicación de estrategias que permitan mejorar la atención de los pacientes y avanzar en el control de este padecimiento en Guerrero.
