IRZA
Chilpancingo, Gro., El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que se mantienen y refuerzan las acciones operativas, de inteligencia y coordinación interinstitucional en municipios clave como Chilpancingo, Acapulco e Iguala, con el objetivo de contener los hechos de violencia y garantizar la seguridad de la población.
Tras la reunión sostenida este lunes entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, el funcionario estatal señaló que se realizará una evaluación conjunta de las acciones de seguridad emprendidas por ambos niveles de gobierno, como parte de una estrategia integral para atender la violencia en la entidad.
Rodríguez Cisneros destacó como un avance reciente el comportamiento delictivo en Acapulco durante el pasado fin de semana, el cual calificó como el más tranquilo de los últimos dos meses. “No se registraron incidencias mayores ni homicidios dolosos, aunque lamentablemente el domingo fueron localizadas dos personas privadas de la vida”, precisó.
Señaló que en Acapulco se tiene plenamente identificados a los grupos criminales en disputa, y que continúan las labores de inteligencia para debilitar sus estructuras. “Hay resultados, hay detenciones. Sin embargo, cuando se captura a un líder, la estructura queda acéfala y se disputan el liderazgo, lo que genera nuevos episodios de violencia”, explicó.
Ante la percepción de inseguridad en Acapulco y Zihuatanejo, que según encuestas del INEGI ha ido en aumento, el subsecretario reconoció la preocupación ciudadana, pero aseguró que se está trabajando para revertir esa tendencia. “Estamos enfocados en reducir esa percepción mediante acciones contundentes”, señaló.
Asimismo, criticó que en algunos casos se dé mayor difusión a los hechos negativos que a los avances obtenidos en materia de seguridad. “A veces se resalta más lo malo que lo bueno, cuando se han logrado detenciones relevantes de generadores de violencia en ciudades prioritarias para el estado”.
El funcionario destacó que el pasado 17 de julio fue detenido en Iguala Maclovio “N”, presunto líder delictivo de la organización criminal de la Familia Michoacana que “prácticamente tenía asolada a la región Norte del estado”. Añadió que en Acapulco también se han realizado numerosas detenciones relevantes en el combate contra los generadores de violencia.
En ese contexto, explicó que, tras la captura de líderes criminales, las estructuras delincuenciales quedan acéfalas, lo que genera disputas internas y una posible alza en hechos delictivos. “Cuando se detiene a un líder, la estructura criminal queda sin cabeza y comienzan a enfrentarse entre ellos o a cometer ilícitos. Por eso trabajamos de forma coordinada todos los días”, señaló.
Rodríguez Cisneros subrayó que la construcción de la paz y la seguridad es un proceso continuo. “No es un traje que se haga a la medida. Todos los días revisamos acciones, tomamos acuerdos y los transformamos en medidas concretas en beneficio de la ciudadanía”, expresó.
Al ser cuestionado sobre los recientes hechos de violencia en Chilpancingo, donde la semana pasada fueron asesinadas tres personas —entre ellas una mujer— y cuyos restos fueron abandonados en distintos puntos de la ciudad, el subsecretario confirmó que se han intensificado los operativos en la capital del estado.
“Se aplicó una estrategia similar a la implementada en Acapulco. Tras estos hechos, se reforzó la presencia operativa y se iniciaron labores de inteligencia para identificar y ubicar a los responsables”, explicó.
Además, informó que se activó un operativo especial para atender el robo en seis escuelas públicas de Chilpancingo. En particular, se refirió al caso de un jardín de niños que fue robado recientemente, en el cual ya se logró la detención de una persona. “Hay un despliegue especial para atender esta situación y evitar que se repita”, afirmó.
Finalmente, Rodríguez Cisneros señaló que el gobierno estatal se mantiene a la espera de las acciones que determine la estrategia nacional de seguridad, reiterando su disposición para colaborar en todas las tareas necesarias. “Desde el inicio de esta administración hemos luchado contra la impunidad. No hay oposición a que se realicen más acciones; estamos listos para coordinarnos en lo que sea necesario”.