Boletín
Acapulco, Gro. La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participa en la Macro Jornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí para derechohabientes y no derechohabientes que ya tengan una paternidad satisfecha.


En esta jornada totalmente gratuita, del 17 al 30 de junio, se destaca la importancia de que, en consenso con sus parejas, los varones aceptan beneficiarse con esta atención médica de planificación familiar.


El director de la UMF No. 9, Carlos Valentín Serrano Álvarez, explicó que la vasectomía sin bisturí es uno de los métodos más eficaces de planificación familiar, ya que se trata de un procedimiento fino, sencillo y efectivo que obstruye los conductos por donde pasan los espermatozoides.


Cuando el paciente ingresa al módulo donde se le realizará el procedimiento, el personal médico y de Enfermería, le informa a detalle en qué consiste y el tiempo de realización, que no será mayor a 20 minutos; después del procedimiento, el usuario deberá permanecer en observación durante 15-30 minutos previo a su egreso.


El médico explicó que después del procedimiento los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero al no existir vía de salida, mueren y son eliminados por el organismo.


Serrano Álvarez aclaró que la vasectomía no produce impotencia, disminución de la libido (deseo sexual), disminución en la cantidad de semen, pérdida de la capacidad para tener orgasmos o cáncer.


Asimismo, destacó que el paciente debe seguir algunas recomendaciones para su recuperación integral como: colocar una bolsa con hielo, cubriendo la región genital con un lienzo limpio, durante 30 minutos y descansar 30 minutos; repetirlo por cuatro ocasiones.


Se recomienda también permanecer en reposo durante el primer día, al día siguiente, retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril. No realizar esfuerzos físicos, ni cargar objetos pesados, abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días, entre otros.

Comparte en: