Boletín
Chilpancingo, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió como invitado especial a la Toma de Protesta de los Comités de Derechos Humanos y Cultura de la Paz, en el marco del 77 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, acto encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.


Durante su intervención, el rector destacó que la autonomía universitaria implica una profunda responsabilidad social, especialmente en la protección de niñas, niños y jóvenes, y subrayó que la UAGro seguirá trabajando de manera cercana con el Gobierno del Estado para fortalecer una cultura de paz en Guerrero.


“En cada acción que realiza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, la Universidad está presente, acompañándole con lealtad y compromiso”, afirmó.


Saldaña Almazán reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por colocar en el centro de sus políticas públicas a las mujeres y a las infancias, por lo que destacó la estrategia implementada en La Montaña para garantizar los derechos de las niñas y evitar prácticas que vulneran su integridad.


En este sentido, también elogió el impacto social de la Tarjeta Violeta, un programa que —dijo— abre caminos educativos y laborales para mujeres y madres solteras.


“Ahí está la verdadera obra de este gobierno: sentar las bases de la paz y proteger los derechos humanos”, afirmó.


En su mensaje, el rector anunció que propondrá al H. Consejo Universitario un ingreso proporcional para estudiantes de los pueblos originarios, a fin de garantizar que jóvenes de comunidades indígenas tengan las mismas oportunidades de acceder a la educación superior que quienes viven en las zonas urbanas.


Consideró esta medida como un acto de justicia social y un paso firme hacia la equidad educativa en el estado.


Asimismo, Saldaña Almazán recordó que la UAGro mantiene una política de cero tolerancia al acoso, fortalecida desde el Consejo Universitario, para asegurar que los jóvenes encuentren en su institución un espacio libre de violencia, con respeto pleno a sus derechos humanos.


El rector concluyó reiterando el compromiso de la Universidad Autónoma de Guerrero con la defensa de la dignidad humana, la cultura de paz, la colaboración institucional y el respaldo al trabajo que realiza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por los derechos humanos.