Por: Graciela Mazón Salgado
En la actualidad estamos viviendo fenómenos ambientales que veíamos en las películas de ciencia ficción, pero ahora resulta que todo esto ya es una realidad en donde la humanidad ha contribuido significativamente en todo lo que está sucediendo en nuestro gran hogar nuestra gran casa que nos cobija con todo lo que necesitamos para vivir como el oxígeno, agua, alimentos tanto de origen animal como vegetal, minerales me refiero a nuestra madre tierra pero no debemos ser apáticos e indiferentes ante todos estos cambios porque estamos viviendo las consecuencias escases de agua contaminación ambiental que ha destruido la capa dónde se desarrolla la vida La biosfera que está formada por todos los seres vivos de la Tierra que incluye peces, pájaros, plantas e incluso a nosotros mismos.
Esta breve reflexión es para que todos tengamos conciencia de nuestras acciones en el o con el medio ambiente para continuar cuidándolo protegiéndolo para preservar nuestra continuidad por lo que sembrar árboles en tu comunidad es una acción que trae múltiples beneficios, entre los que se encuentran mejorar el aire ya que los árboles absorben dióxido de carbono y producen oxígeno, mejorando su calidad. Sabías que reducen el ruido éstos actúan como barreras naturales que lo reducen, protegen la erosión las raíces de los árboles ayudan a mantener el suelo. Mejoran el clima proporcionan sombra y enfrían el ambiente a través de la evaporación crean espacios verdes que fomentan la recreación y el esparcimiento. presentan un gran valor estético porque embellecen el entorno y mejoran la apariencia de la comunidad. En la biodiversidad: proporcionan hábitat para una variedad de especies de plantas y animales.
Además, proveen sombra y frescura enfriando el ambiente a través de la evaporación, reduciendo la necesidad de aire acondicionado. Mejoran la calidad del agua ayudan a filtrar y purificar el agua de lluvia. En el aspecto social aportan beneficios para la salud mental la presencia de árboles y jardines puede reducir el estrés y mejorarla. Por lo tanto, sembrar árboles en la banqueta de tu casa y patio es una inversión que trae beneficios ambientales, estéticos y de bienestar.
Se necesita fomentar una educación y conciencia ya que sembrar árboles es una actividad educativa que fomenta la conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Por lo tanto, sembrar árboles en tu comunidad es una acción que trae beneficios ambientales, sociales y estéticos, y es una forma de contribuir al bienestar de tu ecosistema para crear un ambiente agradable de nuestro entorno es triste observar cerros, montes, montañas secas y áridas.
Manos a la obra a sembrar en familia en el patio de tu casa, en el jardín en el parque de tu colonia en donde consideremos preciso. Así como también es necesario contar con nuevas estrategias educativas para entender y aminorar, desde diversos puntos de vista, el deterioro ambiental de nuestro tiempo. La educación ambiental es la herramienta elemental para que todas las personas adquieran conciencia de la importancia de preservar su entorno y sean capaces de realizar cambios en sus valores, conducta y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsarlos a la acción mediante la prevención y mitigación de los problemas de nuestro mundo natural y social actuales y futuros.