Riesgos para la 4T en Guerrero

Por: Marcial Rodríguez Saldaña

Existen riesgos graves de que el Movimiento de la Cuarta Transformación y nuestro partido organizado en Guerrero -MORENA-, puedan entrar en un camino de desviación y degradación, en el futuro inmediato.

  1. Desde sus orígenes MORENA ha sido un partido del pueblo, por ello ha sido un partido abierto para que quienes han coincidido con su lucha, se puedan afiliar y participar en sus procesos internos de elección.
    En la vida pública, en la contienda por el poder político, las y los políticos activos, a quienes les interesa participar como actores -líderes, candidatos, representantes populares o servidores públicos en cualquier nivel de gobierno-, toman definiciones, particularmente su afiliación a un partido, su simpatía y la coincidencia con los postulados ideológicos y políticos.
    En México, desde siempre ha existido una claridad sobre definiciones de los actores políticos.
    En la época de la independencia, hubo los defensores del sistema colonial y quienes lucharon por la creación de una patria nueva; lo mismo pasó en la Reforma, hubo quienes fueron a Europa a implorar que viniera un emperador a gobernar a los Mexicanos y trajeron a Maximiliano, y hubo quienes encabezados por Benito Juárez, que defendieron la soberanía nacional y restauraron la república; en la Revolución Mexicana, hubo quienes defendían la dictadura de Porfirio Díaz y hubo quienes como los hermanos Flores Magón, Madero, Zapata, Villa y Carranza, impulsaron un nuevo régimen.
  2. En el periodo de la Cuarta Transformación (4T), hay quienes bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, junto con millones de mexicanas/os impulsamos este movimiento, que ahora lo fortalece la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
    Las y los políticos en esta etapa tomaron sus definiciones, unos se mantuvieron al lado de los gobiernos neoliberales -corruptos, represores, violadores de derechos humanos- apoyando a sus partidos PAN, PRI y PRD y en contra de nuestro movimiento, y otros decidimos luchar por la 4T desde MORENA.
    Decía AMLO en muchos de sus discursos, aquí no hay para donde hacerse, o se está a favor de la 4T o en contra.
    Cualquier ciudadana/o por sentido común sabe que ningún político puede cambiar de ideología de la noche a la mañana, o en periodos muy cortos.
    Quienes militaban en el PRI hasta 1987, como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, decidieron romper con su partido y junto con organizaciones de izquierda, democráticas y progresistas luchar por la democracia en la elección presidencial de 1988 y luego fundar un partido el PRD que a la postre, al culminar la elección presidencial del 2012, sus dirigentes traicionaron a su militancia y al pueblo para apoyar al gobierno de Peña Nieto.
  3. En las elecciones en que participó MORENA impulsando la 4T, en las federales y locales en 2015, en las locales entre 2015 y 2018 y en la presidencial del 2018, se mantuvo en lo esencial la contienda entre los políticos que han respaldado a los partidos neoliberales y quienes luchamos por la 4T, desde MORENA.
    Es a partir del triunfo de AMLO en la elección presidencial del 2018, ya cuando MORENA se instala en el poder, que políticos que habían apoyado a partidos neoliberales comienzan a acercarse a nuestro partido y movimiento.
    En el proceso de elección de Coordinador/a de la 4T y la defensa de la Soberanía Nacional en Guerrero y como consecuencia de quien será su candidato/a a gobernador/a, se observa en el Estado que políticos que han apoyado a los gobiernos neoliberales están respaldando en un proceso interno de MORENA a algunas/os aspirantes. Nadie se puede escudar en que son ciudadanos del pueblo, hay que decirlo con claridad, son políticos que pertenecen a grupos de poder bien identificados, con sus jefes que quieren continuar manteniendo poder político en nuestro Estado.
    4.Esto implica un riesgo muy grave para nuestro movimiento, toda vez que estos personajes, sus grupos y sus jefes políticos, pueden incidir en el rumbo y futuro de la 4T y MORENA en la entidad.
    Cuando estos personajes se suman a un proyecto político, lo hacen bajo muchos compromisos y acuerdos de participar en el futuro gobierno.
    Todos sabemos que este tipo de políticos no tienen ideología, su ideología es la ambición por el poder, se adhieren por interés a quien tiene el poder.
    Los riegos graves consisten en que, con la influencia de estos grupos, pueda asumir la Coordinación de la 4T, la candidatura y ganar la gubernatura, alguien que no tenga arraigados los principios de MORENA y de la Cuarta Transformación y gobierne con grupos y personajes que han sido adversarios de nuestro movimiento, lo cual conllevaría a desvirtuar y traicionar la lucha histórica del pueblo de Guerrero, por la democracia y las causas sociales.
    Confiamos en que la militancia de nuestro partido y simpatizantes por convicción de nuestro movimiento, el pueblo de nuestro Estado y la dirección nacional de MORENA, decidirán correctamente y estarán vigilando y cuidando que MORENA y la 4T en Guerrero, aprovechen este proceso interno para fortalecer la lucha por la Cuarta Transformación y la defensa de la Soberanía Nacional.
    *Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal