Conociendo Guerrero: en la escuela Enrique Pestalozzi
Por: Marcial Rodríguez Saldaña
Las niñas y los niños estudiaban, aprendían con sus maestras, se veían alegres, a gusto en su centro educativo, preparandose como una nueva generación para forjar su porvenir, para continuar los siguientes ciclos educativos, para convertirse en profesionistas útiles asi mismos, a sus familias, a la sociedad y a formarse como las y los ciudadanos con principios humanistas, para formar parte de un pueblo y servir a la patria.
1.Eran las y los estudiantes del preescolar Enrique Peztalozzi -un gran pedagogo suizo- que se encuentra ubicado en el corazón de la colonia ¨Santa Cruz¨ de Acapulco.
Conocí esa institucion educativa, cuando era representante popular de Acapulco, como primer síndico. Un día, como lo eran todos, de atender a la ciudadanía, recibí a la Mtra. Dora Luz Ureña Vega, quien como directora encabezaba a un grupo de docentes del kinder Pestalozi, acompañada de un grupo de madres de familia, que presidía la señora Eva Dominguez.
Su tema consistió en que tenian varios años -sin que nadie les hiciera caso- solicitando que se les apoyara para la construcción de dos aulas debido a que las niñas y niños estaban hacinados en sus salones de clase, lo que dificultaba las actividades de enseñanza-.aprendizaje.
Lo que hiciemos fue escucharlas y buscar una solución a su peetición. Realizamos una visita a su escuela para concocer directamente la realidad de la problemática y efectivamente constatamos la necesidad de su justa demanda.
- Se hizo un estudio de planeación educativa para saber cual era el probable crecimiento escolar en los siguientes años, por lo que se llegó a la conclusión de que al paso del tiempo requerirían no dos sino de cuatro aulas, de tal manera que así se diseñaron los trabajos técnicos arquitectóncos y claro con el presupuesto correspondiente de la obra.
Al poco tiempo se colocó la ¨primera piedra¨, se dio inicio a los trabajos en un entorno de júbilo, de esperanza. Cada cierto tiempo, realizaba visitas a la escuela para verificar los avances de la construcción de las aulas y a los pocos meses se terminó la obra y se hizo la inauguración en un ambiente de algarabía, de contento para la directora, docentes, madres, padres de familia y los pobladores de la colonia Santa Cruz.
Así fui conociendo cada vez más a toda la comunidad escolar, así fui teniendo un gran cariño por esa escuela, así fui conviviendo con la gente del pueblo de esa colonia. - Como amigo de esa institución educativa era invitado frecuentemente a sus eventos cívicos, a sus homenajes, al dia del niño, de las madres, de la maestra y del maestro, a sus aniversarios, a las clausuras, a visitar sus calles, sus domicilios, su mercado, a atender y resolver sus peticiones de servicios por lo lo que convivía asiduamente con ellos, así como con la población
En estos días, tuve la gran distinción de ser invitado nuevamente a ese centro educativo, ahí recIbí todas las finas atenciones de la directora Mtra Irma Catalán Blanco, del personal docente, ahí estaba la señora Eva Dominguez -recordando esta gran gestión de obra educativa- recorrimos las aulas de clase, ahí conviví con las niñas y niños, dialogué con las madres de familia, sobre los principios humanistas de la nueva escuela mexicana, sobre la necesidad de arraigar en la niñéz valores de la cultura de la paz, de protección al medio ambiente. - Llegaron vecinos, amistades de siempre, la gente del pueblo como doña Estela Solís Figueroa, don Juan Rodríguez, con quienes nos saludamos y abrazamos con gran afecto.
Me despedí de las niñas y niños, con gran cariño, mirando sus ojos, que en su profundidad avisoran el futuro de nuestra patria.
Así como esta escuela Enrrique Pestalozzi, he conocido centenas a lo largo y ancho del Estado, donde he aprendido a tener un gran cariño por la educación.
Fue realmente una visita muy gratificante, de hacer vida comunitaria a traves de la educación, que es el camino del bienestar de una nación.
Es así, escuchando a la ciudadanía, atendiendo y resolviendo sus demandas, ademas de las educativas, las sociales, conociendo directamente cada colonia, comunidad, barrio, municipio y región, como se adquiere la sensibilidad, la cercanía, el arraigo con la gente; es así, viniendo, conociendo las entrañas, el corazón, el alma, de un pueblo, como se pueden resolver los grandes desafios que hoy tiene nuestro Estado; es así, siendo congruentes, leales, luchando desde sus orígenes por un proyecto, como se puede lograr una profunda transformación de Guerrero.
*Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
X @MarcialRodSal
