Conociendo Guerrero: en Xocomanatlán
Por: Marcial Rodríguez Saldaña
La inmensa alegría expresaba los momentos de regocijo de los visitantes y de todos los habitantes de Xocomanatlán, era la feria del pueblo, que como todas las ferias de los pueblos de Guerrero, son las fechas sagradas, anheladas cada año para venerar a las o los santos, pero también para el esparcimiento de la comunidad, mediante celebraciones religiosas, música, cohetes, comida, mezcal, cerveza, danzas, bailes, jaripeos, monta de toros, becerreadas, juegos mecánicos y cuanto haya para la diversión.
1.Xocomanatlán es una comunidad de la Región de la Sierra de Guerrero, ubicada a 14.2 km al oeste de Chilpancingo -municipio al que pertenece-, Guerrero, a una altura de mil 885 metros sobre el nivel del mar; su clima es fresco en primavera, verano y otoño y frio en invierno -incluso llega a nevar en algunas ocasiones.
Su entorno natural es extraordinario, toda vez que tiene pinos abundantes y mucha vegetación; sus casas son de madera de la localidad; la principal actividad es la agrícola, ya que los campesinos se dedican a cultivar maíz y frijol, árboles frutales; tiene cabañas para dar servicio de hospedaje a personas que les gusta el ecoturismo y comidas muy deliciosas, entre ellas: el caldo y mole de pollo de rancho, entomatado de puerco, barbacoa de res y de chivo, pozole, tamales y las tortillas hechas a mano de maíz blanco y morado.
La belleza del lugar, su tranquilidad para vivir, ha propiciado, que personas que han conocido este lugar, hayan decidido construir su cabaña para tenerla como un lugar alterno de descanso.
- Xocomanatlán refleja lo que es el campo de Guerrero, en primer lugar su gente que es muy trabajadora. En todas las regiones de nuestro Estado, en sus zonas rurales tanto las mujeres como los hombres son muy trabajadores, hay la costumbre, la tradición y el buen hábito de levantarse muy temprano a trabajar, la campesina y el campesino sienten su trabajo como parte sustancial de su vida, disfrutan todas sus actividades productivas agropecuarias, ganaderas, porque son aspectos fundamentales para su sobrevivencia, por una parte para su autoconsumo y por otra para el comercio de sus productos.
La mujer y el hombre del campo, no miden horarios de trabajo cuando es en sus propias parcelas o en su casa, sus actividades las realizan en largas jornadas laborales. - Xocomanatlán tiene una riqueza natural extraordinaria, como la tiene todo el Estado de Guerrero: la tierra es muy fértil, como dice el dicho popular ¨lo que siembres se da¨; de acuerdo al clima de cada región, los árboles maderables, frutales, las plantas vegetales que por la propia naturaleza se reproducen o que los siembra el campesino son de excelente calidad; el agua abundante que tenemos en ríos, lagos, lagunas, arroyos, barrancas, es muy favorable para la reproducción de peces, así como nuestro extenso litoral marítimo, el agua también favorece la ganadería y la cría de aves, toda ves que hay suficiente líquido que evita sequías y pastizales o alimento del ganado.
También tenemos una riqueza extraordinaria en minerales, oro, plata -ahí tenemos la larga tradición en Taxco- cobre, zinc y plomo. En la época colonial, los españoles saquearon nuestros recursos naturales y en la época reciente neoliberal, los gobiernos entregaron nuestros recursos naturales a compañías extranjeras y nacionales. Es indispensable que nuestros recursos naturales sean explotados racionalmente, con sustentabilidad, sin que se deterioren nuestros ecosistemas y gran parte de los beneficios sean para las comunidades.
4.El programa sembrando vida impulsado por AMLO y los programas de apoyo al campo que respalda la presidenta Claudia Sheinbaum son muy importantes.
Guerrero tiene gente de trabajo en el campo, tierra fértil, agua, tenemos las mejores condiciones para desplegar una reactivación productiva en nuestras zonas rurales.
Conocí Xocomanatlán muchas veces, de paso, porque es una comunidad que forma parte y de acceso a la Región de la Sierra de Guerrero, allá como en otras comunidades requieren de programas locales integrales de apoyo, para mejorar la producción en el campo, sus caminos, la salud, educación, los servicios para avanzar en su bienestar.
Fui invitado por mi amigo el Mtro. Jesús Almazán a la feria del pueblo de Xocomanatlán, ahí saludé a mi gran amigo el Padre Baltazar Vega Ramos -el padre Balta- a mi compañero y amigo de generación de la escuela de derecho Lic. Filemón Sánchez Viveros, a mi amigo ex regidor de Chilpancingo Iván Galíndez, a la comisaria municipal, escuche sus demandas, compartimos la rica comida, junto con el pueblo disfrutamos de su feria -donde las mujeres montan toros- de sus tradiciones y conocí más a mi gran Estado suriano, así como he conocido al pueblo de todas las regiones de Guerrero.
*Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
X @MarcialRodSal
