Conociendo Guerrero: en Xaltianguis

Por: Marcial Rodríguez Saldaña

Xaltianguis es la población rural más grande del municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero; tiene 6 mil 549 habitantes, se ubica a 540 metros sobre el nivel del mar y a 50 km de Acapulco, hacia el noreste; su nombre proviene del náhuatl Xalli -que significa arena- y tianquiztli -que quiere decir mercado o tianguis- por lo que unidas las dos palabras se denomina ¨mercado de arena¨ o ¨mercado sobre la arena¨.


1.Las tierras de esta comunidad formaban parte de la hacienda La Providencia, que perteneció al general Juan Álvarez Hurtado, en el siglo XIX.

De acuerdo con diversas fuentes, los primeros asentamientos datan de fines de ese siglo, con el establecimiento de familias de ganaderos prósperos que trabajaron con Juan Álvarez, sin embargo, llama la atención su nombre náhuatl, debido a que son muy pocas localidades cercanas que tienen nombres en ese idioma, por lo que se deduce que ahí o cerca de ahí hubo algún grupo náhuatl que le puso ese nombre.


Al igual que otras poblaciones, Xaltianguis fue creciendo debido a que por ahí pasa la carretera que se construyó de la Ciudad de México hacia Acapulco en la segunda década del siglo XX y luego fueron llegando a vivir habitantes de comunidades vecinas como de la misma Providencia, San Cristóbal, Santa Bárbara, San Miguel, Santa Rosa y Río Verde.


La mayor parte de los pobladores, todavía se dedican a labores agrícolas o ganaderas y otros al comercio; su principal festividad es la de San Isidro Labrador, que celebran el 20 de mayo; promueven el deporte como el Básquetbol, ya que cada año organizan un torneo en el que participan equipos de muy buena calidad de diversas ciudades, a veces hasta de los Estados Unidos.

  1. Xaltianguis ha sido un pueblo de lucha, en las últimas décadas siempre ha apoyado el largo proceso de los cambios democráticos, de manera especial de la Cuarta Transformación del país, de nuestro Estado y de Acapulco; por ello, el domingo 1º., de febrero de este año, con un grupo de ciudadanas y ciudadanos, sostuvimos un diálogo sobre este tema.
    Ahí reconocimos a las y los fundadores de MORENA y a todas y todos quienes han apoyado las luchas del fundador de nuestro movimiento Andrés Manuel López Obrador y ahora de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; ahí compartimos la relevancia de ser leales, sin vacilaciones, congruentes con nuestras causas populares; sin zigzagueos -porque estos solo reflejan traiciones y ambiciones vulgares personales de poder-.
    Hablaron los adultos mayores, los campesinos, los jóvenes, sobre lo valioso que ha sido nuestra lucha, que ha servido para la creación de programas sociales de apoyo a para ellos y para los las personas y grupos más necesitados.
  2. Xaltianguis, fue una de las comunidades que después de huracán Otis, comenzaron muy pronto las actividades educativas presenciales; ahí estuvimos con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, docentes, directivos, madres y padres de familia, en los centros de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, como lo hicimos en cientos de escuelas de todas las regiones del Estado, trabajando siempre al lado de la gente, en territorio. Es así como se conoce la forma de vivir, de ser, de pensar, sus tradiciones, su cultura sus anhelos y sus necesidades de la gente de nuestro Estado, en sus comunidades, barrios, colonias, municipios y regiones.
    El diálogo con pobladores de esta comunidad fue muy enriquecedor al escucharlos con confianza, con franqueza; ahí se expuso la importancia de apoyar más al campesino, de reactivar el fértil campo de nuestra entidad, su potencial agropecuario y ganadero y entre varias propuestas la de crear una unidad académica de nivel superior, para que las hijas e hijos de los habitantes de esa región tengan más facilidades para estudiar una licenciatura.
    Ahí se expresó que es indispensable construir un proyecto para una profunda transformación de nuestro Estado, que sea dirigido por fundadoras y fundadores de MORENA, por quienes han sido leales y congruentes con nuestra lucha, con AMLO y con Claudia Sheinbaum.
    En las palabras de quienes hablaron, en el semblante de quienes asistieron a este diálogo, vi un férrea determinación, como en el pasado reciente, de luchar por una verdadera transformación con que nos conduzca a la Paz y Bienestar para Guerrero.
    *Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal