Felices fiestas decembrinas

Por: Marcial Rodríguez Saldaña*

La era digital, la inteligencia artificial y ninguna revolución tecnológica podrán sustituir las tradiciones, las costumbres, los sentimientos, los valores, los principios naturales del ser humano, como la amistad, la solidaridad, la fraternidad, el afecto, el cariño y el amor.


1.A lo largo de la historia, el mes de diciembre siempre ha sido muy especial para cada grupo social, para cada civilización.


En el caso de los egipcios antiguos, el solsticio de invierno -que ocurría a fines de diciembre- era muy importante, toda vez que estaba asociado al nacimiento del dios sol Ra y la renovación; en China antigua, la celebración más destacada era el Festival del solsticio de invierno o Festival Dongzhi, que básicamente consistía en reuniones de las familias y la veneración de sus antepasados; la civilización hindú antigua, no tenía festividades significativas en diciembre, en razón de que sus ciclos temporales se guiaban por el calendario lunar.
Los mayas antiguos honraban el solsticio de invierno -generalmente el 21 de diciembre- con rituales basados en el renacimiento del sol, la familia y la naturaleza, determinando el fin de un ciclo y el inicio de uno nuevo, con festejos de comida -como tamales y bebidas de frutas- y decoraciones de pino y musgo en sus hogares, compartiendo con la comunidad y alimentando a los más necesitados.
Los aztecas festejaban en diciembre el Panquetzaliztli, una celebración de 20 días dedicada al nacimiento de su dios solar y de la guerra, Huitzilopochtli, que coincidía con el solsticio de invierno, con rituales como la creación de una figura de Huitzilopochtli con amaranto, danzas, ayunos y procesiones, que simbolizaban el renacimiento del sol y la victoria de la luz.

  1. En los tiempos actuales, el mes de diciembre se tiene como el fin de un año de trabajo, de estudio o de la vida y la preparación y la llegada de otro con el año nuevo. En México es una tradición religiosa muy arraigada en la mayoría del pueblo, la celebración de la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, las peregrinaciones -entre ellas la más relevante a la Basílica de Guadalupe-, luego el periodo de las posadas -del 16 al 24 de diciembre- con sus variaciones en las zonas rurales, barrios y colonias -donde la gente las realiza con mayor apego a las creencias religiosas- y las de los entornos urbanos de las grandes ciudades, donde las posadas se vuelven desayunos, comidas, cenas entre conocidos, compañeras/os de trabajo, amistades o familias.
    La navidad -noche del 24 de diciembre- es una fecha muy importante para reunirse con la familia, para comer, cenar, para compartir las tortilas, el pan, la sal y el vino. Claro estas épocas tambien reflejan las desigualdades sociales, puesto que en las comunidades y familias muy pobres, la navidad pasa generalmente como cualquier otro día comun del año, con las carencias materiales de sus familias y su entorno.
    El último día del año, se espera con ansias la llegada del año nuevo, con renovados proyectos, planes anhelos y deseos.
  2. Guillermo Aguirre y Fierro, un excelso poeta (San Luis Potosí 1887-CdMx 1949) entre sus notables contribuciones a la literarura y a la poesía, escribió el poema ¨El brindis del Bohemio¨ y al referirse al brindis por el año nuevo, entre muchos versos, frases y párrafos dice:
    Una voz varonil dijo de pronto:
    ¡Las 12, compañeros!
    Digamos el “requiescat” por el año
    que ha pasado a formar entre los muertos.
    ¡Brindemos por el año que comienza!
    porque nos traiga ensueños;
    porque no sea su equipaje un cúmulo
    de amargos desconsuelos.
    Brindo, -dijo otra voz-, por la esperanza
    que a la vida nos lanza,
    de vencer los rigores del destino,
    por la esperanza, nuestra dulce amiga
    que las penas mitiga
    y convierte en vergel nuestro camino.
    Brindo, porque ya hubiese a mi existencia
    puesto fin con violencia
    esgrimiendo en mi frente mi venganza,
    si en mi cielo de tu limpio y divino
    no alumbrara mi sino
    una pálida estrella: «Mi Esperanza».
    Jamás hay que permitir que ninguna revolución tecnológica elimine la esencia de la naturaleza humana. Por ello, nuestros mejores deseos de salud, paz y bienestar en las fiestas decembrinas, una feliz navidad y un prospero y venturoso año nuevo 2026.
    *Maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal