La recomendación 189VG/2025 de la CNDH y la lucha democrática en Guerrero

Por: Marcial Rodríguez Saldaña

El pasado 29 de agosto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitó la recomendación 189VG/2025, respecto de una queja, que promovió -el 23 de noviembre del 2021- un compañero que fue agredido por elementos de corporaciones de seguridad, en una marcha pacífica, realizada el 27 de enero de 1990 en Acapulco.


1.Esta recomendación es histórica, en razón de que una institución pública como la CNDH, certifica la política represiva del Estado mexicano, en contra de ciudadanas, ciudadanos, militantes y dirigentes Partido de la Revolución Democrática -de aquella época- a nivel nacional y estatal.


La recomendación demuestra que desde el gobierno se desplegó una ofensiva brutal en contra del PRD, usando toda la fuerza del Estado, violando las garantías elementales consagradas en la Constitución, como la de expresión, manifestación, organización, la equidad para una contienda electoral democrátca. Se obstruyó por todos los medios, utilizando de manera ilegal todas las estructuras del gobierno incluida la represión, en contra del la oposición política.


2.El Estado represor en México, en contra del pueblo, se había expresado en diversos momentos como en: la masacre del 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo; los asesinatos en la manifestación de Atoyac el 18 de mayo de 1967; la matanza de los copreros en Acapulco el 20 de agosto 1967; la masacre de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 y la represión del 10 de junio de 1971; por falta de las mínimas garantías para la participación pacífica y por la fuerte represión surgieron las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas; la guerra sucia en contra del pueblo y los asesinatos, desaparición, persecusión y encarcelamiento de dirigentes estudiantiles y universitarios que defendieron el proyecto Universidad-Pueblo, al inicio de la década de los años 70. Todos estos hechos generaron una gran inconformidad popular.
3.En las elecciones presidenciales de 1976, hubo solo un candidato (el del PRI) lo que produjo la falta de legitimidad al sistema político. Por ello, pero sobre todo ante la fuerte inconformidad social, el gobierno se vió obligado a promover -por voz de su ideólogo Jesus Reyes Heroles- una reforma electoral que anunció en Chilpancingo, en 1977.
En la elección presidencial de 1988 se cometió un fraude electoral, ya que había ganado el Ing. Cuautémoc Cárdenas, quien tuvo una actitud muy responsable frente a la gran inconformidad popular, al no exponer a la represion a la ciudadanía y optó por la lucha pácifica y democrática llamando a fundar el PRD junto con militantes del PRI y ciudadanos inconformes con el gobierno, dirigentes como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Marínez y muchas organizaciones y liderazgos de izquierda, el 5 de mayo de 1989.

  1. A pesar de que el mismo gobierno se había visto obligado a promover la reforma electoral de 1977, advirtió un alto riesgo de perder el poder político en elecciones democráticas. Es por ello, que al fundarse el PRD, desplegó una ofensiva para impedir una contienda equitativa y acudió a la represión..
    En este contexto, este compañero -que por razones de protección la CNDH reserva sus datos- promovió una queja diciendo que en la manisfestación pacífica en la que participó el 27 de enero de 1990 en Acapulco, en contra de violaciones al voto público: fue lesionado de gravedad por corporaciones policiacas, quienes reprimieron la protesta; su imagen fue exhibida en diversos medios de comunicación, lo que motivó que se iniciara una persecución política y social en su contra, obligándolo a esconderse por temor a las represalias; su vehículo fue destruido; esos hechos afectaron su patrimonio y el negocio del que era propietario; que le ha tomado tiempo recuperarse; expuso que en la actualidad presenta secuelas a consecuencia de las lesiones infringidas.
    5.La política represiva del Estado, continúó en contra de campesinos, luchadores democráticos, estudiantiles, organizaciones sociales, entre ellas: la matanza de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995; la masare de El Charco, del 7 de junio de 1898; la represión de Atenco, el 3 de mayo del 2006; los crímenes de estudiantes y la desaparición forzada de 43 alumnos de la normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre del 2014.
    En las elecciones para Diputados Locales y Ayuntamientos de Guerrero, del 3 de diciembre de 1989, el PRD tenía muy pocos meses de haberse fundado, pero el pueblo una larga y profunda tradicion de lucha. Los obstáculos para impedir la participación de PRD iban desde la negativa a proporcionarnos códigos electorales en el Consejo Estatal Electoral -en donde las votaciones siempre eran diez votos a favor del gobierno y uno del PRD- el rechazo del registro de nuestros candidatos, la negativa a nuestros representantes de casilla, el uso de todos los recuros publicos del gobierno para favorecer a sus candidatos, hasta la compra del voto y relleno de urnas. Pero a pesar de ello, el pueblo respaldó a muchos candidatos del PRD, el gobierno incluso mandó elaborar sus propias actas falsas para cometer fraude electoral y ante la movilizacion ciudadana en defensa de su voto, utilizó la represión en muchos municipios de la entidad en donde la población fue desalojada por la fuerza pública, hubo muchas personas heridas, asesinatos y graves violaciones a los derechos humanos.
    Se impulsaron por el gobierno intensas campañas mediáticas negras, puesto que a pesar de que se luchaba pacíficamente, se calificó al PRD, como el partido de la sangre y la violencia.
    En estas luchas democráticas, jugó un papel muy destadado un intelectual pacifista, el Dr. Rosalío Wences Reza, primer presidente fundador del PRD en Guerrero, quien como rector de la UAGro, había sido impulsor del proyecto Universidad-Pueblo.
    6.Con motivo de esta queja, la recomendación de la CNDH realizó un estudio históricó-social muy acertado, en razón de que relata los hechos de las luchas democráticas del pueblo de México y de Guerrero y al mismo tiempo la política represiva del Estado, en la cual concluye que: ¨Las graves violaciones aquí documentadas consisten en afectaciones a la seguridad jurídica, a la legalidad e integridad personal por tratos crueles e inhumanos, derivados del uso excesivo de la fuerza, constituyendo crímenes de lesa humanidad…. es indudable que el Estado a través de un mecanismo usado de forma sistemática, ejecutó actos de violencia, represión e irregularidades en los procesos electorales.¨
    Lo que aquí se escribe, sí demuestra lo que fue un régimen represivo y autoritario, que tenía el control de todos los poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- del organo electoral, toda vez que el secretario de Gobierno presidía el Consejo Estatal Electoral, de los medios de comunicación y de los grupos de poder ecónómico.
    Esta queja y recomendación, abre la puerta para que más personas que padecieron violaciones a sus derechos humanos en las luchas por la democracia y en otras, promuevan quejas ante la CNDH, para que se sancione a los responsables, se reparen los daños, se impida la repetición, haya un historial certificado de las gestas democráticas, que sea conocido por las presentes y futuras generaciones y se continúe, siempre congruentes, sin vacilaciones ni traiciones, luchando por la transformación de Guerrero y de México.
    *Maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero
    Facebook, Instagram y TikTok: Marcial Rodríguez Saldaña
    X @MarcialRodSal