Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El subsecretario estatal de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que la reducción de los indicadores de violencia en Guerrero se debe a que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda se alineó a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Decirles que hay una excelente coordinación con el gobierno de México”, indicó el funcionario, y señaló que esa coordinación se acentúa con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional.
En entrevista agregó que tanto en las ciudades más importantes, así como en zonas portuarias o costeras del estado, se han diseñado estrategias en coordinación con la Secretaría de Marina en atención de ese “fenómeno nacional”.
“Hemos bajado en los índices delictivos y en materia de homicidios dolosos han obtenido una baja importante a nivel estatal y en las ciudades más importantes de nuestra entidad”, destacó.
El funcionario de la Secretaría General de Gobierno agregó: “nos hemos sumado al esfuerzo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y lo hemos hecho siempre con mucha responsabilidad”.
Comentó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda siempre les ha manifestado que lo más importante entre su administración y la federal será la coordinación, “porque velamos todos los días para la seguridad de todas y de todos”.
Destacó también los esfuerzos que realizan a diario en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz donde “se discuten las estrategias en beneficio de la sociedad”, y que eso se traslada también a las instituciones locales, como ocurre con la Fiscalía General del Estado, y “es algo que también debemos de reconocer públicamente”.
Explicó que “los actos que ha realizado la Fiscalía en materia de investigación, ha llevado a que tengamos cada vez tras las rejas a personas que se dedican a violar la ley; han detenido a importantes generadores de violencia”.