Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Septiembre 10.- Gracias al temporal de lluvias, la presa «Valerio Trujano» de Tepecoacuilco se encuentra a su máxima capacidad. Esta presa es la principal fuente de abastecimiento de la planta potabilizadora que suministra agua al municipio de Iguala, informó Miguel Ángel Orduña Estrada, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (Capami).
Durante un recorrido realizado por Diario 21 en la presa, se constató que el agua ha superado su nivel, y el vertedero, que funciona como desagüe, está operando para prevenir el desbordamiento del vital líquido y evitar posibles inundaciones.
En la zona donde la presa conecta con el vertedero, conocido coloquialmente como la cortina de agua, por las mañanas se observan pequeñas canoas utilizadas por pescadores para transportar tilapia y langostino, que más tarde venden a restauranteros locales o en los mercados de Tepecoacuilco y de Iguala.
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, el estado de las presas no representa un riesgo, y no se ha emitido ningún alerta por la cantidad de agua captada. Tampoco significa que haya llovido en exceso o que se almacene más agua de lo habitual. Lo que ocurre es que las presas están asolvadas hasta en un 40% de su capacidad. La presa de Tepecoacuilco está al 91%, y la laguna de Tuxpan al 76% de su capacidad.
Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil del estado de Guerrero, reconoció que las presas en Guerrero permiten que las poblaciones cercanas realicen actividades de pesca, como es el caso de Tepecoacuilco.