Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Este lunes, rectores de universidades públicas del país afiliadas a la ANUIES entregaron a la Cámara de Diputados los estados financieros auditados correspondientes al año 2024, establecieron compromisos para reforzar la austeridad en las universidades y solicitaron mayores recursos económicos para ampliar la cobertura de la educación superior en México.
En el acto, los rectores, representados por el secretario ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, y el presidente de la Comisión de Fiscalización, Javier Saldaña Almazán, también presentaron un informe de avances académicos en las universidades públicas estatales.
En su intervención, Saldaña Almazán afirmó que las universidades han demostrado año con año ser responsables en el uso del presupuesto público que se les asigna. Por ello, pidió a nombre de los rectores del país trabajar con los legisladores para mejorar el presupuesto y cumplir con nuevos objetivos.

El también rector de la UAGro señaló que, con el mismo presupuesto, se ha logrado incrementar la matrícula y la oferta educativa, respondiendo al llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ningún joven se quede sin la oportunidad de cursar una carrera universitaria.
Saldaña Almazán subrayó que las universidades públicas necesitan el respaldo de los legisladores para incrementar el presupuesto anual, “porque hemos demostrado un ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos”.
Por su parte, el auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, reconoció que las universidades públicas están comprometidas con la rendición de cuentas y destacó que esas acciones contribuyen a reforzar la confianza de la sociedad en ellas. “Es importante vigilar su ejercicio”, indicó.
En el acto también estuvo presente el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Javier Herrera Borunda, así como rectores de distintas universidades y diputados federales de diversos partidos.