Boletín
Chilpancingo, Gro., El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reconoció al Gobierno de Guerrero por las acciones preventivas que ha emprendido para proteger la ganadería del estado frente al gusano barrenador. El organismo federal destacó que, gracias a las medidas implementadas por la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO), no se ha registrado la presencia de esta plaga en la entidad.


Durante una reunión de trabajo con representantes de SAGADEGRO, el director general de Inspección Fitosanitaria de SENASICA, Gerardo Guerrero González, presentó la Estrategia Nacional para la verificación, inspección y tratamiento en el control de la movilización de animales vivos, además, subrayó que hasta la fecha no existe ningún reporte que confirme la presencia del gusano barrenador en Guerrero, y que los análisis técnicos del organismo federal descartan la existencia de la mosca Cochliomyia hominivorax en territorio estatal.


Estos resultados, precisó, confirman que las acciones preventivas implementadas han sido efectivas para mantener libre de riesgo a la ganadería guerrerense, en este marco, autoridades estatales y federales exhortaron a la ciudadanía y a los productores a no dejarse llevar por versiones sin sustento que circulan en algunos espacios y que carecen de respaldo científico.


De igual forma, se reiteró el llamado a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso al número 800 751 2100, así como de que el tratamiento es gratuito, no implica cuarentena ni sacrificio de animales y su atención oportuna garantiza la salud del hato ganadero.