Boletín
Acapulco, Gro., «Ustedes son el ejército invisible que trabaja día y noche para embellecer la ciudad», afirmó la presidenta Abelina López Rodríguez al rendir homenaje a los trabajadores de Saneamiento Básico con motivo del Día del Barrendero, celebrado cada ocho de agosto.


Desde las instalaciones de la dependencia municipal, la alcaldesa enfatizó que la labor cotidiana de estas y estos trabajadores resulta fundamental no solo para mantener limpias las calles y espacios públicos, sino también para preservar la salud pública y el medio ambiente, así como reforzar la imagen urbana para residentes y visitantes.


En su mensaje, López Rodríguez subrayó que esta conmemoración representa una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia del trabajo de limpieza e incentivar la colaboración ciudadana en el cuidado del entorno.


«Vamos a seguir trabajando unidos a no perder la brújula con humildad. Hoy no es un festejo, es un encuentro de quienes todos los días trabajan de sol a sol. Hoy vengo a darles las gracias de corazón porque detrás de una escoba hay un gran ser. Ustedes son el ejército invisible que trabaja día y noche cuando descansamos. Sin ustedes sería imposible lo que hoy tenemos: calles y andadores limpios que buscan los turistas durante la temporada vacacional. Estoy convencida de que ustedes, de Saneamiento Básico, la clase trabajadora, son hombres y mujeres muy comprometidos», expresó la edil.


Durante el emotivo acto se dedicó un minuto de aplausos en memoria de Humberto Piza Pérez, quien fuera secretario general de la Sección XIX del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Público del Estado de Guerrero (SUSPEG) y se reconoció su compromiso con los derechos laborales del sector.


El nuevo secretario general de esta sección del SUSPEG, Juan Carlos Baños Dámaso, destacó que «es una fecha muy importante que no puede pasar de desapercibida, porque los barrenderos son una pieza esencial para el municipio, ya que día a día salen a las calles a embellecer nuestro puerto de Acapulco».


La directora de Saneamiento Básico, Liria Hernández Meza, resaltó la labor constante del personal encargado de mantener limpias las avenidas y calles de la ciudad.


«Quiero reconocer a mi gente y el trabajo de todos los barrenderos que, llueva, truene o haga sol, siempre cumplen con su labor barriendo», comentó la funcionaria.


Como parte de la jornada, el trabajador conocido como «Rigo Cantinflas», Monje Durán, ofreció un animado baile inspirado en el icónico personaje de Mario Moreno “Cantinflas”, que llevó alegría a sus compañeros y autoridades presentes.


La presidenta municipal fue recibida con porras y abrazos; se entonaron las mañanitas a los festejados y se realizó la tradicional comida y baile en su honor.


Durante el evento se entregaron reconocimientos por años de servicio en la administración municipal a Carmen Zárate Vélez, Emilio Flores Carmona, Minerva Navarrete Vázquez, Ernesto Sierra Díaz, José Alejo Díaz y Siria Gómez Franco, además de otros premios.


La jornada concluyó con una rifa de diversos premios para los trabajadores del área, entre los que se incluyeron refrigeradores, estufas, lavadoras, licuadoras, bocinas, platos y estímulos económicos.


Asistieron al evento, en representación del SUSPEG, Adela Hernández Angelito y Fernando Sánchez Dircio; la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala; el síndico procurador administrativo y contable, Miguel Jaimes Ramos; la regidora Saudy Isui Mendoza Victoriano, entre otras autoridades municipales.