Boletín
Acapulco, Gro. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó, para este regreso a clases, utilizar el método del Plato Saludable para la preparación del almuerzo de las y los menores de edad, y que indica la cantidad de alimentos que deben incluir a las niñas y niños.


La niñez es una etapa de la vida de gran vulnerabilidad que merece atención especial, y mandarlos al colegio con su almuerzo o lunch saludable contribuye a su concentración y desarrollo académico.


La supervisora de Nutrición y Dietética del Instituto en el estado, María de Jesús Ocampo Ramírez, detalló que una alimentación equilibrada garantiza beneficios físicos y psicológicos; además, puede contribuir a prevenir enfermedades, la malnutrición infantil y la obesidad.


“La obesidad es un problema muy grave, ya que este periodo es una etapa de crecimiento y el inicio de la educación alimentaria, es decir, cuando se empiezan a establecer las preferencias y hábitos de alimentación que mantendrán a lo largo de la vida”, aseguró.


La especialista resaltó que el aumento de sobrepeso y obesidad en menores de edad, en gran parte, es por la mala alimentación, por permitirles el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, productos procesados y ultraprocesados, que no garantizan una calidad nutricional por su alto contenido de azúcares, grasa saturada y sal, desplazando a los alimentos naturales.


En los Módulos NutrIMSS, ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF), el personal del Instituto informa todo sobre el método del Plato Saludable; éste explica que un almuerzo saludable debe incluir: verduras, alimentos de origen animal, cereales y tubérculos y consumo abundante de agua natural.

Los azúcares y grasas no forman parte de una alimentación saludable, debido a que los alimentos los contienen en forma natural y el abuso en su consumo favorece el riesgo de subir de peso y desarrollar obesidad, diabetes y presión alta.


Un ejemplo de almuerzo o lunch saludable es: sándwich de pan integral, que incluya queso blanco, pollo, huevo o frijol, lechuga, además de una manzana y se complementa con agua natural.


En conjunto, este lunch contribuye al crecimiento de los músculos y huesos, aporta energía y fibra y brinda su aporte de vitaminas y minerales para sus defensas.

“Cuando la población infantil comienza a asistir a la escuela, hay cambios en su alimentación, generalmente en el recreo o en su descanso. Es bueno que coma un refrigerio y se hidrate, es preferible que lleve una lonchera con alimentos sanos y agua simple, en lugar de dar dinero para comprar alimentos”, detalló Ocampo Ramírez.


La nutrióloga destacó que hacer que los alimentos de una lonchera sean nutritivos y que les gusten amerita creatividad, para motivar a los menores de edad a su consumo.

Comparte en: