Boletín
Acapulco, Gro. Usuarios del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero participaron en la plática: “Ansiedad y Depresión”, para la detección de síntomas y la importancia de recibir atención de profesionales para lograr una salud mental adecuada.
Se llevó a cabo esta actividad, donde personal de salud explicó sobre estos trastornos mentales, que afectan a personas de todas las edades y condiciones sociales, por lo que reconocer sus síntomas es esencial para ayudar al paciente y sea atendido adecuadamente.
Grecia Paola González Rocha, orientadora técnico-médica, detalló que la ansiedad desarrolla en una persona: preocupación, temor, inseguridad, dificultad para decidir, miedo, pensamientos negativos sobre uno mismo y nuestra actuación ante los otros, temor a que se den cuenta de nuestras dificultades y a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse, etcétera.
Los síntomas de la ansiedad pueden identificarse como: dolor de cabeza o migraña, visión borrosa, dolor de quijada, opresión en el pecho, taquicardia, problemas digestivos, mareos, hormigueo en las manos, caída de cabello, pitido de oídos, insomnio alergias en la piel, entre otros.
Durante esta plática, las y los asistentes realizaron ejercicios de respiración para ayudar a las personas a controlar posibles ataques de ansiedad.
Por su parte, la psicóloga Grettel Valdez Villanueva resaltó que la depresión es un trastorno grave que puede provocar suicidios, considerada la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
Mencionó que en el 30% de los casos, la depresión se vuelve crónica, además de que la mitad de las personas con este padecimiento no son diagnosticadas, siendo las mujeres más afectadas que los hombres.
Agregó que los síntomas de la depresión son: humor triste, baja energía, disminución de la energía, culpabilidad injustificada, ideas de muerte y de suicidio, dificultades para concentrase, problemas para dormir y falta de apetito.
La especialista añadió que la depresión puede afectar negativamente la calidad de vida, por lo que indicó la importancia de que un paciente tenga una red de apoyo, donde la familia y amigos son fundamentales para ayudar al paciente.
El IMSS brinda atención integral a las y los pacientes con diagnóstico de algún trastorno mental, donde un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales y médicos familiares, brindan apoyo y terapia.