Boletín
Chilpancingo, Gro. A tres semanas del impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ha recabado más de 882 toneladas donadas por diversas universidades del país, empresarios, así como de los centros de acopio propios.


En total, la UAGro ha recolectado 117 toneladas a través de sus Centros de Acopio, mientras que la UNAM hasta la fecha, ha enviado 442 toneladas de víveres; la Universidad Autónoma del Estado de México, 37; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 30; la Universidad Autónoma de Morelos, 8.5; la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, 4.5. También se sumaron la Universidad Autónoma de Tlaxcala con 18 toneladas; la Universidad Autónoma de Querétaro, 5; la ANUIES, 2 toneladas y empresarios del estado de Jalisco con 20.


Gracias a esas donaciones, la UAGro ha entregado más de 75 mil despensas y en el armado, recepción y descarga de trailers en Rectoría, han participado 6 mil voluntarios universitarios en dos turnos, entre alumnos, profesores, funcionarios, trabajadores y moradores de casas de estudiantes.


El rector Javier Saldaña Almazán agradeció a la comunidad universitaria del país, a sus rectores, estudiantes y trabajadores que se han solidarizado con los guerrerenses afectados por el huracán “Otis”.

También agradeció la confianza que han dado a la Universidad Autónoma de Guerrero para que sea la institución que recibe, empaqueta, organiza y entrega los víveres a los damnificados en las colonias más afectadas de Acapulco y Coyuca de Benítez. Hasta el momento, se registra un avance en la entrega de estos víveres en un 80%.


Como se recordará. la máxima casa de estudios ha respondido a la contingencia en Acapulco y desde los primeros días, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, informó de un plan de siete acciones emergentes para colaborar y atender la emergencia generada por “Otis” en coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y las autoridades federales. Entre las primeras acciones y pese a haber sufrido severos daños en su infraestructura, la UAGro rehabilitó el comedor universitario que brinda diariamente 5 mil comidas calientes y gratuitas. A la fecha, se han entregado más de 85 mil comidas a brigadistas, universitarios y acapulqueños damnificados de todas las edades.

En las brigadas de Protección Civil y de Saneamiento, se han registrado más de mil universitarios que realizan trabajos de campo en hospitales y escuelas de la UAGro, removiendo escombros y recolectando basura. Otra de las acciones fue la instalación de las Brigadas Médicas Multidisciplinarias donde los médicos y enfermeras de la UAGro han proporcionado más de 600 consultas con medicamentos gratuitos a la población damnificada, así como han dado 300 sesiones de atención psicológica.


También se rehabilitó la Facultad de Contaduría y Administración como albergue temporal con capacidad para 100 universitarios damnificados que no tenían refugio y puso a disposición dos vehículos oficiales como transporte de la ruta Acapulco-Chilpancingo, para trasladar a universitarios a realizar trámites o abastecerse de víveres para sus familias.

Comparte en: