Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El operativo que desplegó el gobierno de Guerrero en coordinación con las fuerzas armadas en el municipio Tecpan de Galeana, región Costa Grande, tras la irrupción de un comando armado, no provocó “daños a la ciudadanía”, porque fue “limpio” y sin “ningún abuso de ninguna autoridad”.
De acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, tampoco se registraron daños al patrimonio de la población civil y de ninguna otra índole.
En entrevista radiofónica, el funcionario informó que todas las corporaciones de seguridad federales y estatales asumieron el control de la seguridad en ese municipio de la región Costa Grande.
“Hay presencia del estado en Tecpan de Galeana y en la Costa Grande. La instrucción de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) es que trabajemos arduamente para generar paz y estabilidad en esta zona”, explicó.
Rodríguez Cisneros explicó que el servicio de transporte público se estaba reactivando gradualmente después de que líderes del sector de varios municipios suspendieron la circulación de sus vehículos, tras la jornada de violencia registrada el jueves en Tecpan.
Sobre esos hechos destacó la “efectiva coordinación” que existe entre los gobiernos federal y estatal, a través de sus titulares Claudia Sheinbaum Pardo y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente, quienes intervinieron inmediatamente.
Dijo que tan pronto conocieron de los hechos, la gobernadora Evelyn Salgado mantuvo comunicación con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch.
Insistió en que fue un operativo “limpio”, en el que todas las corporaciones actuaron con “prudencia” y sin “ningún abuso de ninguna autoridad”.
“Se procuró en todo momento que la actuación de todos fuera apegada a derecho y los resultados están a la vista. Fue un operativo coordinado, con aseguramiento importante, presuntos delincuentes abatidos y presuntos delincuentes detenidos que en estos momentos ya deben estar dando su declaración ministerial”, dijo.
Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaría del destino de los vehículos y armamento asegurado en el lugar de los hechos, así como de las personas que fueron detenidas.
Además, descartó el riesgo de eventos similares en esa zona tras señalar que “hay mucha presencia del estado para generar condiciones de estabilidad”, cuyo operativo continuará el tiempo que sea necesario.
En ese sentido Rodríguez Cisneros llamó a la población a mantener la calma, “que no caiga en psicosis por estos comunicados de quienes pretenden generar casos, porque lo que pasa después de estas cosas hay quienes intentan desestabilizar emocionalmente a la sociedad con mensajes negativos”.
Durante el operativo de seguridad llevado a cabo el jueves de esta semana en Tecpan de Galeana, se registró un enfrentamiento a balazos entre presuntos delincuentes y fuerzas policiaco-militares.
El resultado de esa reyerta fue: 17 sicarios y 2 policías municipales murieron y otros 4 fueron heridos, 3 militares también están lesionados; once criminales fueron detenidos.