Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Octubre 9.- Este viernes, los 80 campesinos recién inscritos en el padrón de beneficiarios del programa federal de fertilizante gratuito recibirán por primera vez su dotación de insumos en la bodega ubicada en la colonia Loma del Zapatero. La entrega se realizará luego de que este martes se dieran a conocer los dictámenes de los nuevos derechohabientes. Con esta acción se concretará la cuarta entrega del año, informó Leonel Gómez Ramírez, regidor de Desarrollo Rural.
En el municipio existen 2 mil 700 beneficiarios de este programa, cifra que podría incrementarse de acuerdo con el techo financiero que asigne la Federación. Sin embargo, algunos solicitantes quedaron fuera por no cumplir con los requisitos, entre ellos el de acreditar la posesión legal de las parcelas a sembrar.
Recientemente, se gestionó ante el Tribunal Agrario la realización de una audiencia pública e itinerante, que por primera vez tuvo lugar en Iguala, donde 50 personas pudieron legalizar la sucesión de la propiedad ejidal o comunal.
Otro caso se presentó en la colonia CNOP, donde varios productores no podían acreditar la propiedad de la tierra. Ante ello, se buscó una alternativa mediante un catálogo de documentos válidos para acreditar la tenencia, lo que permitió aceptar alrededor de 60 solicitudes. Hasta el momento, algunas ya fueron aprobadas y se espera que pronto se emita resolución sobre las restantes.
Finalmente, Gómez Ramírez señaló que este temporal agrícola ha sido favorable, incluso mejor que el del año pasado, beneficiando a los productores de maíz, calabaza y otros granos. Añadió que, aunque las lluvias continúan, la mayoría de los campesinos ya se encuentra en etapa de cosecha, por lo que no se han visto afectados.
El precio de garantía ofrecido por Segalmex para esta cosecha es de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, puntualizó.