Por: Servicios AINI
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña informó a través de sus redes sociales que ya recibieron las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
“En este momento acabamos de recibir las denuncias (sic) de ocho ministros de la
@SCJN”, refirió Fernández Noroña.
El martes pasado, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que no se había recibido ningún documento oficial sobre renuncias de ministros.
Anteriormente, Fernández Noroña informó que se había atrasado la toma de protesta de integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, para el día 31 de octubre.
.
Ministros ya habían adelantado su renuncia
Durante la sesión celebrada el martes 29 de octubre, siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinaron participar en la elección judicial del 2025, por lo cual ese será su último año en el cargo.
Los ministros que tomaron esa decisión fueron Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, así como Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quienes dejarán sus cargos el 31 de agosto de 2025.
Mientras que en el caso de Luis María Aguilar, su periodo ordinario concluye el 30 de noviembre de este mismo año.
Del bloque que ha rechazado la reforma constitucional al Poder Judicial, sólo la actual presidente de la Corte, Norma Piña Hernández, no presentará su renuncia, aunque tampoco participará en la elección del próximo pleno
Cabe mencionar que, tras la aprobación de la reforma judicial y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que los cargos de jueces, ministro y magistrados se decidan por voto popular.
Renuncia fue negociada
De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, los ministros negociaron su salida con Adán Augusto, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, con la condición de que se les respete su máximo haber de retiro.
Ministro propone invalidar elección de jueces y magistrados
Anteriormente, el lunes 28 de octubre, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancápropuso invalidar la elección de jueces y magistrados a través de voto popular, pero dejó viva la elección de ministros por el mismo método.
El togado presentó su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad y sus acumuladas que presentaron los partidos políticos nacionales PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, en el que también propone que se invalide la figura de jueces sin rostro , así como el método de selección de candidatos a juzgadores federales.