Por: Boletín


Chilpancingo, Gro., Noviembre 1.- El diputado Jacinto González Varona junto a la diputada Leticia Mosso Hernández, presidentes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió el segundo paquete de Informes Individuales de Auditoría derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022, de manos del titular de la Auditoría Superior del Estado, Marco César Paris Peralta Hidalgo.

En su mensaje, el diputado Jacinto González manifestó que la rendición de cuentas, de los tres ámbitos de gobierno, Organismos Públicos Descentralizados y demás dependencias que hacen uso del recurso público es prioritario para la vida democrática, que se fortalece a través de la información, transparencia, control y seguimiento.

“Hoy de manera puntual y en términos de lo establecido en el Artículo 36 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, estamos recibiendo del auditor superior del estado, 80 Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022”, resaltó.
Por ello, reconoció a la ASE por el esfuerzo que se realiza diariamente, de los auditores especiales y personal para atender puntualmente el mandato de ley y auxiliar al Congreso del Estado en la fiscalización pública que le corresponde.

Asimismo, los conminó a vigilar que los procedimientos de rendición de cuentas de los entes fiscalizables se cumplan o en su defecto las observaciones sean subsanadas y si no lo son, se sancione a quienes contravengan esta obligación y reintegren a la hacienda pública el recurso que no se compruebe de manera correcta. “Eso marcaría mucho la eficiencia en la rendición de cuentas, no es un trabajo de la Auditoría la sanción, pero sí, el inicio de los procedimientos y el seguimiento de estos ante las autoridades administrativas”, explicó.

En su momento, la diputada Leticia Mosso Hernández externó que la fiscalización de los recursos económicos, humanos y materiales de los poderes públicos, entidades paraestatales, organismos autónomos, es una de las atribuciones que por mandato constitucional y legal tiene el Congreso establecidos en la Constitución Política del Estado y en las Leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Por eso, hizo extensivo su reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado que de manera puntual, en coordinación con los órganos técnicos del Congreso y de la ASE han trabajado para cumplir en tiempo y forma con lo que mandata la Ley.

Por su parte, el auditor, Marco César Paris Peralta Hidalgo, dijo que con su equipo de trabajo asumió el compromiso y la responsabilidad de dar cabal cumplimiento a sus obligaciones establecidas en la Ley Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado. Además, que, dando seguimiento al Programa Anual de Auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022 modificado, el 30 de junio de 2023, se entregaron 50 Informes Individuales de Auditoría al Congreso, lo que representó el 27.47 por ciento; y en seguimiento al proceso de fiscalización se continuó con la totalidad de los procesos de auditoría del paquete que contiene 80 informes individuales derivado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022.

Participaron en el acto protocolario el secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso, José Enrique Solís Ríos, así como auditores especiales y personal de la ASE.

Comparte en: